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» » N-tras, (n-back) el entrenamiento mental que realmente funciona

Olvídese de trabajar con los empalagosos crucigramas o de escuchar a Mozart. Si desea mejorar su capacidad de razonamiento y resolución de problemas nuevos, tan solo debe pasar unos minutos al día haciendo un pequeño y enloquecido ejercicio llamado n-tras (en inglés, n-back, me ha parecido adecuada esta adaptación, en lugar de la importación directa del término).

En una ponencia de 28 de mayo, en la reunión anual de la Association for Psychological Science en Washington, DC, el psicólogo John Jonides, de la Universidad de Michigan, presentó los nuevos resultados que demuestran que la práctica de este tipo de tareas, durante 20 minutos cada día a lo largo de 20 días, mejora sustantivamente el rendimiento según indica el test de intelegencia fluida (la capacidad de razonar y resolver problemas nuevos), que es un elemento crucial de la inteligencia general. Y que esta mejora se prolongó por más de tres meses.

Jonides, que es profesor de Psicología y Neurocienciael en Daniel J. Weintraub Colegiata, colaboró con sus colegas de la Univ. de Michigan, la de Berna y la de Taipei, en una serie de estudios con más de 200 adultos jóvenes y niños, para demostrar los efectos de varios tipos de ejercicios de entrenamiento mental n-back. La investigación fue apoyada por la National Science Foundation y la Oficina de Investigación Naval.

Según Jonides, las tareas del n-tras, conecta con una función básica del cerebro conocida como memoria de trabajo, la capacidad de mantener información en un estado activo, en un estado fácilmente recuperable, especialmente bajo condiciones de distracción o interferencia. La memoria de trabajo va más allá del mero almacenamiento e incluye el procesamiento de la información.

La tarea n-tras consiste en presentar una serie de señales visuales y/o auditiva de un tema, y pedirle al sujeto que responda si esa señal se ha producido un cierto tiempo atrás. Si el sujeto puntúa bien, la cantidad de retrocesos se incrementa en cada ronda. La tarea se puede hacer con dos señales auditivas y visuales, o con sólo una de ellas.

Hace unos años, Jonides y sus colegas Martin Buschkuehl, Susanne Jaeggi y Perrig Walter, demostraron que el entrenamiento dual de n-tras incrementaba el rendimiento en los test de inteligencia fluida. Pero el trabajo actual expansiona estos hallazgos de varias formas.

"Estos nuevos estudios demuestran que la gente, cuanto más entrenada está en la tarea dual de n-tras, más mejora su inteligencia fluida", señaló Jonides. "En realidad es un efecto de respuesta a la exposición. Y también demostra que el mucho más simple entrenamiento n-tras, usando señales espaciales, tiene el mismo efecto positivo."

Los nuevos estudios también incluyeron tests para niños, mostrando el mismo tipo de efecto de entrenamiento, utilizando una versión del video-juego de entrenamiento n-tras. Una vez más, Jonides y sus colegas, encontraron que este entrenamiento mental dio lugar a mejoras en las pruebas de inteligencia fluida. También encontraron que el entrenamiento de estos niños hizo menos probable que se dejaran engañar por una tentadora, pero incorrecta información.   "Psicológicamente, el entrenamiento les hizo ser más conservadores", apuntó Jonides.

Además, realizaron estudios de imagen neuronal de los adultos, para mostrar cómo afecta el entrenamiento a la actividad cerebral.

"Hemos descubierto dos efectos en nuestro régimen de entrenamiento", añadió. "Después del entrenamiento, la gente reducía las cantidades de flujo sanguíneo en las regiones cerebrales activas cuando se estaban haciendo las tareas de entrenamiento. Y aumentaban el flujo sanguíneo en dichas regiones cuando no estaban haciendo las tareas de entrenamiento."

"En el entrenamiento múscular del cuerpo, una vez crecidas las nuevas fibras musculares, éstas exigen un mayor flujo sanguíneo tanto en su mantenimiento como durante los mismos ejercicios, esta es la diferencia con las regiones entrenadas del cerebro."

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Editor del blog Pedro Donaire

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