Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Más del 20% de científicos ateos se consideran "espirituales"

Más del 20 por ciento de los científicos ateos son espirituales, según la nueva investigación de la Universidad de Rice. Pese a la idea general de que la espiritualidad casa bien con la religión, el estudio descubrió que la espiritualidad es una noción separada, alineada más estrechamente con los descubrimientos científicos.

La investigación será publicada en la edición de junio de Sociology of Religion.

Mediante entrevistas en profundidad con 275 científicos naturales y sociales en las universidades de élite, los investigadores encontraron que 72 de ellos declaraban una espiritualidad consistente con la ciencia, a pesar de no ser formalmente religiosos.

"Nuestros resultados muestran que, los científicos entienden la religión y la espiritualidad dos tipos de construcciones cualitativamente distintas", señaló Elaine Howard Ecklund, profesora asistente de sociología en la Rice, y autora principal del estudio. "Estos científicos son ateos espirituales que buscan un sentido básico a la verdad a través de la espiritualidad, algo que al parecer está en consonancia con su trabajo"

Por ejemplo, los científicos ven la ciencia y la espiritualidad como un "dar sentido a las cosas sin la fe" y que una indagación individual de ese sentido que nunca podrá ser definitiva. Según la investigación, ellos encuentran la espiritualidad congruente con la ciencia y separada de la religión, dado que se trata de una búsqueda donde la espiritualidad se abre al viaje científico, y la religión requiere entrar en una absoluta "ausencia de pruebas empíricas."

"Hay espiritualidad incluso entre los científicos más seculares", añadió Ecklund. "La espiritualidad impregna tanto el pensamiento religioso como el ateo. No hay una u otra. Esto desafía la idea de que los científicos y otros grupos que normalmente consideramos como seculares, carecen de las grandes preguntas ¿Por qué estoy aquí? Como cualquiera también se hacen estas preguntas fundamentales y desean encontrar un significado o sentido a las cosas."

Ecklund, es co-autora del estudio, junto con Elizabeth Long, profesora y directora del Departamento de Sociología de Rice. En su análisis de las 275 entrevistas, descubrieron que los términos científicos más utilizados para describir la religión incluyen "organizado, colectivo, unificado y colectivo." Y el conjunto de términos usados ​​para describir la espiritualidad son "individual, personal y construcción personal."

 "Si bien los datos indican que la espiritualidad es principalmente una búsqueda individual de los científicos académicos, no es individualista en el clásico sentido de estar más centrados en sí mismos", aclaraba Ecklund, director del Programa de Religión y Vida Pública en Rice. "En su sentido de las cosas, ser espiritual que les motiva a proporcionar ayuda a los demás, y eso reorienta la forma en que piensan y hacen su trabajo como científicos."

Ecklund y Long, ven una frontera entre los científicos espirituales y sus colegas no espirituales, porque su espiritualidad les facilita el compromiso con el mundo que les rodea. Este compromiso, según los científicos espirituales, genera un enfoque diferente a la investigación y la enseñanza: Mientras sus colegas no espirituales podián centrarse en sus propias investigaciones, a expensas de la interacción con los estudiantes, los científicos con sentido espiritual ofrecen razones no negociables de asegurarse de que ayudan a los estudiantes a tener éxito.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales