Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » » Manuscritos Ilustrados exploran la evolución de la moda en la Edad Media

La rica y compleja historia de la moda cortesana en la Edad Media, tal como se aprecia en los manuscritos y los antiguos libros impresos de la época es el tema de una nueva exposición fascinante de la Morgan Library & Museum, titulada Moda Ilustrada [Illuminating Fashion]: Vestir en el arte medieval de Francia y los Países Bajos. Su apertura fue el 20 de mayo, la muestra incluye más de cincuenta obras de origen norte-europeo de las célebres colecciones de Morgan, y también cuenta con cuatro réplicas, a escala real, de las ropas vistas en los manuscritos expuestos.



Cubre casi 200 años antes del comienzo del pleno Renacimiento en Francia hacia 1515, la 'moda Ilustrada' examina un período en el que estilos de ropa cambiaban más rápidamente de lo que era acostumbrado por entonces, a menudo de una década a otra. Las costumbres sociales, las influencias culturales y la política, como la Guerra de los Cien Años (1337-1453), y la ocupación de París por los ingleses (en la década de 1420), tuvo un notable impacto en la moda, e ilustrados medievales hábilmente registraron estos cambios en su gusto estético.

La exposición también hace referencia a cómo los artistas usaban las vestimentas (prendas usadas) y lo personalizaban (ropa no usada) para ayudar a sus contemporáneos a interpretar una obra de arte. Las prendas se esbozaban a menudo con pistas codificadas sobre la identidad y carácter del usuario.

"Morgan se complace en presentar esta atractiva exploración de un aspecto importante de la cultura medieval tardía", declaraba William M. Griswold, director de Morgan Library & Museum. "Como hoy día, los artistas de la época medieval entendían cómo la gente usaba la ropa para comunicar su estatus y su papel en la sociedad. En tanto la moda evolucionaba, los ilustrados lo fueron reflejando en sus manuscritos, que no sólo muestran en un registro de los cambios en la vestimenta y costumbres sociales, sino también expresaba un simbólico visual de los valores y la moral del pueblo que representa."

La exposición está organizada en ocho secciones, tituladas
» "Fashion Revolution, 1330-1350"
» "La revolución de la moda, 1330-1350"
» "Luxury in a Time of Madness, 1390–1420"
» "Peacocks of the Mid-Century, 1430–60"
» "Late Gothic Vertigo, 1460s and '70s"
» "Twilight of the Middle Ages, 1480–1515"
» "Dawn of the Renaissance, 1515 and Beyond"

  • Referencia: ArtDaily.org, 20 mayo 2011
  • - Morgan Library & Museum .
  • Imagen: The Whore of Babylon Dresses the Part, by Loyset Liédet and his workshop. Epistolary and Apocalypse of Charles the Bold; Belgium, Bruges, ca. 1470. Pierpont Morgan Library, MS M.68, f. 217r (detail). From section 5: “Peacocks of the Mid-Century, 1430-60”.

,

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales