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» » » Los profesores necesitan una mayor conciencia de los trastornos del lenguaje

Se ve más necesario una mayor conciencia del ‘trastorno específico del lenguaje’ (TEL), para asegurar mejores resultados de un 3 a un 6 por ciento de los niños en edad escolar en el Reino Unido, afectados por esta discapacidad. Los niños con TEL tienen dificultades con la mayoría o en todos los aspectos del lenguaje, como la gramática, el vocabulario y la alfabetización, así como con la memoria a corto plazo. Según una nueva investigación financiada por el Economic and Social Research Council (ESRC), también tienen problemas con las habilidades de orden superior de pensamiento. El TEL puede suponer en estos niños un mayor impacto que otro trastorno más conocido, la dislexia.

"La falta de comprensión del trastorno específico del lenguaje contrasta marcadamente con la mayor comprensión y aceptación de discapacidades similares, como la dislexia", señala la profesora investigadora Lucy Henry, de la London South Bank University.

El TEL y la dislexia, se parecen en que ambas conllevan una discapacidad ‘específica’ que, generalmente, se cree que afecta a un aspecto particular del pensamiento de un niño y su capacidad para hacer frente a la información. En el caso de la dislexia, la dimensión afectada se refiere a la lectura. En el caso del TEL, la dimensión afectada es la gramática, el vocabulario, la comprensión de significados y la capacidad de utilizar sonidos apropiados.

"El diagnostico del TEL se suele hacer cuando se advierte que el discurso de un niño es más pobre que sus otras habilidades. Además, debido a que el lenguaje es importante para la lectura, alrededor de la mitad de los niños identificados con TEL también tienen dificultades con la lectura. Estos problemas no se deben a que ellos tengan una discapacidad de aprendizaje general, autismo, deficiencias auditivas o lesiones cerebrales", según el profesor Henry.

Esta nueva investigación también descubrió deficiencias significativas en las habilidades superiores de pensamiento, que incluyen hacer varias tareas al mismo tiempo procurando recordar alguna, generar ideas, buscar soluciones a nuevas o exigentes tareas, e ignorar información irrelevante cuando sea necesario.

Junto a estas dificultades se añaden las de hacer frente a muchas actividades de una clase de aprendizaje. Como destaca el profesor Henry: "El aspecto clave para unos niños en el aula es aprender nuevas habilidades y hacer frente a la novedoso, y las capacidades de orden superior de pensamiento son exactamente las herramientas necesarias para llevar esto adelante, y los niños con TEL, a menudo se quedan más atrás que sus compañeros".

Si no se interviene, el  TEL puede continuar en la edad adulta y verse muy marcado, con consecuencias negativas tanto para los logros académicos como la salud mental. "Los resultados a lo largo de la vida para muchos de estos niños no es particularmente optimista", señala el profesor Henry. "Entre el 50 y el 90 por ciento de los afectados por el TEL nunca llegan a los niveles de uso normales de la lengua".

De hecho, los estudios existentes de adultos jóvenes con TEL a sus 30 años, muestran en su totalidad que tienen muy poca cualificación educativa, suelen tener dificultades para encontrar un empleo estable y, debido a su carencia de conocimientos lingüísticos para establecer buenas amistades, pueden volverse muy aislados. De ahí que sea vital el poder difundir el conocimiento de este trastorno, sobre todo entre los maestros de escuela, para que podamos mejorar los resultados de un gran número de niños afectados.

Estos hallazgos indican la necesidad de un gran apoyo para que estos niños y jóvenes con TEL puedan embarcarse en cualquier tipo de tarea de aprendizaje. La cuestión clave para los profesores es que los niños con TEL no sólo tienen problemas con la lengua, pero las dificultades en el pensar, en recordar y en la planificación que afecta a una amplia gama de actividades en el aula. Es importante reseñar que el TEL no afecta únicamente al lenguaje como se pensaba anteriormente.

"Esperamos que esta investigación este conocimiento entre todos los profesores, no sólo los especialistas del habla y del lenguaje, sobre las complejas dificultades que estos niños enfrentan en un aula", afirma el profesor Henry. "También esperamos aumentar dicha conciencia sobre las técnicas de muchos maestros pueden emplear en clase, lo que ayudará a los niños con TEL a aprender de manera más efectiva."

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Editor del blog Pedro Donaire

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