Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Las burbujas muestran el extraño comportamiento de la arena

Un chorro de burbujas puede actuar como un líquido o como un sólido, depende de su densidad, un hecho notable hasta ahora sólo atribuible a los materiales granulosos como la arena.

Si se vierte arena, semillas o polvo sobre un canal, estos materiales pueden fluir como un líquido. Pero si los granos rellenan hasta completar el 64% o más del canal, se atascan y se comportan como un sólido. Se piensa que los granos comienzan a moverse con sus vecinos, formando de manera temporal "collares" que resisten el flujo, aunque no está muy claro por qué se produce la transición en ese momento.

Para averiguar si las burbujas se comportan de forma similar, Rémi Lespiat y sus colegas, de la Universidad de París-Este de Francia, introdujeron gas nitrógeno en una cámara de agua y controlaron el paso de las burbujas resultantes a través de un tubo.

En bajas densidades, las burbujas fluían. Pero cuando se llenaba al 64% del tubo, quedaban atascadas igual que los granos (Physical Review Letters, DOI: 10.1103/ PhysRevLett. 106. 148302). Este resultado sugiere que puede haber una regla universal que entra en acción cuando los objetos rellenan el 64% de un espacio.

"Es sorprendente que formen la misma característica", señala Randall Kamien, de la Universidad de Pennsylvania, en Filadelfia, y sugiere utilizar esta noción para mezclar uniformemente las burbujas de gases en las aplicaciones médicas.


«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales