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» » ¿La mejor manera de enseñar?

Un nuevo estudio muestra que los estudiantes aprenden mejor a través de un proceso activo, un proceso iterativo que implica trabajar los conceptos erróneos con sus compañeros, y obtener una respuesta inmediata por parte del instructor.

La investigación, publicada en Science, fue realizada por un equipo de la Universidad de British Columbia (UBC), Vancouver, en Canadá, y dirigido por el físico y Premio Nobel, Carl Wieman. En primer fue en la Universidad de Colorado, Boulder, y ahora en una iniciativa de educación científica de igual nombre en la UBC, Wieman ha dedicado la última década a mejorar la enseñanza de las ciencias, utilizando métodos que se basan en las últimas investigaciones de la ciencia cognitiva, la neurociencia y la teoría del aprendizaje.

En este estudio, Wieman formó a un post-doctorado, Louis Deslauriers, y a una estudiante graduada, Ellen Schelew, en un enfoque educativo, llamado "práctica deliberada", en el cual, se pide a los estudiantes pensar como científicos y resolver los problemas durante la clase. Por una semana, Deslauriers y Schelew se hicieron cargo de una sección de un curso de introducción a la física para estudiantes de ingeniería, que se reunieron tres veces durante 1 hora. Un profesor de física titular continuó enseñando en otra gran sección con el formato estándar.

El resultado fue espectacular: Después de la intervención, los alumnos de la sección de práctica deliberada superaron en más de dos veces el test de prueba de respuesta múltiple que los de la sección de control. También estaban más comprometidos, la asistencia aumentó un 20% en la sección experimental, según una medida del interés y en un sondeo posterior al estudio se halló que, casi todos comentaron que les habría gustado que todo el curso de 15 semanas se hubiera enseñado de la manera más interactiva.

"Es casi seguro que el sistema de clases magistrales hayan sido ineficaces durante siglos; pero ahora hemos descubierto una mejor forma de enseñar que hace que los estudiantes participen de manera activa en el proceso”, explica Wieman. Los investigadores cognitivos han descubierto que, "el aprendizaje sólo ocurre cuando se tiene un compromiso intenso, y esto parece ser una propiedad del cerebro humano."

El método de la "práctica deliberada" comienza cuando el instructor ofrece a los estudiantes una cuestión de opción múltiple sobre un concepto en particular, y ellos discuten en grupos pequeños antes de responder por vía electrónica. Sus respuestas revelan su comprensión del tema (o las ideas erróneas al respecto), que el instructor discutirá en clase, poco antes de repetir el proceso con el siguiente concepto.

Mientras que los estudios previos ya han demostrado que este método centrado en el estudiante puede ser más eficaz que la instrucción dirigida por el maestro, Wieman señala que con este estudio trató de proporcionar "una particular aclaración comparativa, para medir exactamente lo que se aprende dentro de las clases. "Con ello espera que, el estudio convenza a los miembros de la facultad y pueda cambiarse el tradicional sistema de clases magistrales, y "alternar" con un enfoque más interactivo. Más de 55 cursos en Colorado, a través de varios departamentos ofrecen ahora este enfoque, y lo mismo está pasando gradualmente en la UBC.

Jere Confrey, investigador educacional de la North Carolina State University en Raleigh, dijo que el valor del estudio, más allá de los resultados, es impresionante. "Proporciona evidencias de los beneficios de aumentar la participación de los estudiantes en su propio aprendizaje", señala. "No es sólo una recopilación de datos que importan, sino la posibilidad de su uso para generar discusiones sobre cuestiones pertinentes y asuntos clave." También hay que decir que, "los resultados sobre la atención, nos recuerda la importancia de ofrecer oportunidades adecuadas para aprender."

  • Referencia: ScienceNow.com, por Jeffrey Mervis, 12 de mayo de 2011
  • Imagen: Univ. Colorado .

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Editor del blog Pedro Donaire

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