Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » El cerebro humano está optimizado para la caza visual

¿Por qué la mayoría de nosotros somos capaces de localizar el pequeño dibujo de un hombre con gafas con una camisa a rayas y un gracioso gorro, en medio de un escenario enteramente repleto de distracciones y personajes parecidos?

El "¿Dónde está Wally?" es un juego de críos comparado con ir a la caza de una cena prehistórica. Pero podemos hacer ambas cosas porque somos excelentes cazadores visuales, y un nuevo estudio demuestra que, el cerebro humano utiliza su potencia y sus redes neuronales para optimizar al máximo esos "objetos de búsqueda".

"Sorprendentemente, incluso en una tarea compleja, como el detectar un objeto en una escena con distracciones, el rendimiento de la gente es casi el óptimo", comentaba en una declaración, Wei Ji Ma, profesor adjunto de neurociencia en Baylor College of Medicine, y coautor del nuevo estudio. "Esto significa que el cerebro se las ingenia para hacer el mejor trabajo posible dada la información disponible, incluso en el caso de haber muchos objetos parecidos al que estamos buscando."

No somos los únicos del reino animal capaces de tal fijación en un objetivo visual. Otros cazadores visuales utilizan también esta estrategia. Pero lo realmente impresionante es la forma en que el cerebro humano, de tal tamaño y tan complicado, haya remodelado esas habilidades.

"Detectar objetivos consiste en integrar información desde múltiples lugares", señalaba Ma. "Es un juicio cognitivo, además de visual, el cerebro debe sopesar las diferentes partes de que consta la información visual."

Para este nuevo estudio, se les pidió a los participantes que localizaran rápidamente una línea con una orientación particular en una pantalla de ordenador, donde se mostraba un conjunto de líneas embrolladas en diferentes niveles de contraste visual. Los sujetos tenían menos de un segundo para hacerlo, antes que la línea desapareciera de la pantalla.

"Descubrimos que hasta en esta tarea tan compleja, la gente se acercaba a una detección óptima del objetivo", añadió Ma. "El sistema visual, automático e inconsciente, está preparado para realizar tareas complejas". Ma y su equipo, sugieren que, al buscar esa línea objetivo, la gente funciona con grupos específicos de neuronas que están preparadas para identificar líneas específicas de orientación.

"Nuestros ojos son la cámara, pero el proceso de interpretación de la imagen está en nuestro cerebro", dijo.

Esta investigación fue publicada el 8 de mayo en la revista Nature Neuroscience .

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales