Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Descubren un mecanismo que puede convertir las células en creadoras de insulina

Los resultados del estudio de la UCLA son prometedores en la lucha contra la diabetes. Por decirlo en pocas palabras, las personas desarrollan diabetes debido a que no tienen suficientes células beta pancreáticas que puedan producir la insulina necesaria para regular sus niveles de azúcar en la sangre.

Pero ¿qué células del cuerpo podrían ser las indicadas para convertirse en células beta pancreáticas? ¿Podríamos así curar la diabetes?

Los Investigadores de UCLA han dado un paso importante en esa dirección. Según informan en la edición de abril de la revista Developmental Cell podrían haber descubierto el mecanismo subyacente que convierte otros tipos de células en células beta pancreáticas.

Mientras que el estándar actual de tratamiento para la diabetes, la terapia de insulina, que ayuda a los pacientes a mantener los niveles de azúcar, no tiene nada de perfecta, y muchos pacientes permanecen con un alto riesgo de desarrollar una variedad de complicaciones médicas. La reposición de esta pérdida de células beta podría servir como una solución más permanente, tanto para los que hayan perdido esas células, debido a un ataque inmune (diabetes tipo 1) como a los que adquieren la diabetes posteriormente en la vida, debido a una resistencia a la insulina (tipo 2).

"Nuestro trabajo demuestra que las células beta y las células endocrinas relacionadas pueden convertirse fácilmente unas en otras", declaraba el coautor del estudio, Dr. Anil Bhushan, profesor adjunto de medicina en la división de endocrinología de la Facultad de Medicina David Geffen de la UCLA y en el Departamento de Biología molecular.

Durante mucho tiempo se ha pensado que la identidad de las células estaba "fijada" y que dicha conversión en otros tipos de células no era posible. Pero en estudios recientes ya se ha demostrado que, algunos tipos de células pueden ser inducidas a transmutarse en otras, estos hallazgos han intensificado el interés en la comprensión de los mecanismos que sostienen la identidad de las células beta.

Los investigadores de UCLA muestran que los llamados "grupos metilo", que se unen al ADN, donde actúan como un dial de volumen, que sube o baja la actividad de ciertos genes, son cruciales para entender cómo las células se pueden convertir en células beta secretoras de insulina. Ellos muestran que la metilación del ADN mantiene el ARX, un gen que desencadena la formación de las células alfa, secretoras de glucagón, en el páncreas embrionario, silenciando las células beta.

La eliminación de Dnmt1, la enzima responsable de la metilación del ADN, a partir de células beta productoras de insulina, las convierte en células alfa.

Estos hallazgos sugieren que un defecto en el proceso de metilación del ADN de las células beta, interfiere con su capacidad para mantener su "identidad". Así que, si este "mecanismo epigenético", como lo llaman ellos, puede producir células alfa, tiene que haber un mecanismo análogo capaz de producir las células beta que mantienen el equilibrio de azúcar en sangre.

"Demostramos que la base de esta conversión no depende de las secuencias genéticas, sino de las modificaciones del ADN que determinan cómo se envuelve el ADN dentro de la célula", dijo Bhushan. "Creemos que esto es crucial para entender cómo convertir una gran variedad de tipos celulares, incluyendo células madre, en células beta funcionales."

Según la Asociación Americana de Diabetes, 25,8 millones de niños y adultos de EE.UU., el 8,3 por ciento de la población, tienen diabetes.

  • Referencia: Sott.net, 3 mayo 2011
  • Fuente: University of California - Los Angeles Health

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales