Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Descubiertos los fósiles de un depredador invertebrado gigante de mares antiguos

Los paleontólogos han descubierto que un grupo de notables criaturas marinas antiguas existieron durante mucho más tiempo, y crecieron a mayor tamaño mucho lo que se pensaba, gracias al buen estado de conservación de unos fósiles descubiertos en Marruecos.

Las criaturas conocidas como anomalocáridos, ya se sabía que eran los más grandes del Cámbrico, un período conocido como la "explosión cámbrica", que vio la aparición repentina de los principales grupos animales y la creación de ecosistemas complejos, hace alrededor de 540 to 500 millones años. Los fósiles de este período sugieren que, estos depredadores marinos, llegaron a medir unos 60 cm. de largo. Hasta ahora, los científicos pensaba que estos extraños invertebrados, de largos miembros espinosos en la cabeza, que supuestamente utilizaban para capturar gusanos y otras presas, y un anillo de placas alrededor de la boca, se extinguieron a finales del Cámbrico.

Actualmente, un equipo liderado por un ex investigador de la Universidad de Yale, Peter Van Roy (ahora en la Universidad de Gante, Bélgica), y Derek Briggs, director del Museo Peabody de Historia Natural de Yale, ha descubierto un gigante anomalocárido ​​fosilizado que mide un metro de longitud. Los fósiles de anomalocárido ​​revelan una serie de hojas, como filamentos, en cada segmento sobre el lomo del animal, que los científicos creen que pudieron haber funcionado como branquias.

Además, la criatura se remonta al período Ordovícico, una época de intensa biodiversificación que siguió a la del Cámbrico, lo que significa que estos animales existieron durante 30 millones de años más de lo que se creía.

"Estos animales conforman uno de los grupos más emblemáticos de los animales del Cámbrico", señaló Briggs. "Eran depredadores gigantes invertebrados, y recolectores de residuos, que han llegado a simbolizar las desconocidas morfologías que aparecieron en los organismos, una vez se produjo la bifurcación primitiva de linajes que condujo a los modernos animales marinos; más tarde se extinguieron. Y ahora sabemos que, dicha extinción se produjo mucho más recientemente de lo que pensábamos."

 Los especímenes son sólo una parte de un nuevo tesoro de fósiles de Marruecos, que contiene miles de ejemplos de la fauna marina de cuerpo blando, datada en el primitivo periodo Ordovícico, hace de 488 a 472 millones años. Debido a que las conchas duras se fosilizan y se conservan con más facilidad que los tejidos blandos, los científicos sólo obtienen una visión incompleta y sesgada de la vida marina que existió durante el periodo Ordovícico, antes de los recientes descubrimientos en Marruecos. Estos animales que hallados en Marruecos, son habitantes de los fondos profundos marinos que quedaron atrapados por las nubes de sedimento que enterraron y preservaron sus cuerpos blandos.

"Los nuevos descubrimientos indican que estos animales característicos del Cámbrico, como el anomalocáridos, tuvieron un considerable impacto en la biodiversidad y ecología de las comunidades marinas muchos millones de años más tarde," afirmó Van Roy.

Publicado en la edición del 26 de mayo de la revista Nature. Esta investigación fue apoyada por una subvención de la National Geographic Society y de la Universidad de Yale para la invesgación y exploración.

  • Referencia: ScienceDaily.com, 26 de mayo de 2011
  • Fuente: Yale University.
  • Journal Reference: Peter Van Roy, Derek E. G. Briggs. A giant Ordovician anomalocaridid. Nature, 2011; 473 (7348): 510 DOI: 10.1038/nature09920
  • Imagen: Anomalocáridos, crédito: Esben Horn .

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales