Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Cruzar los brazos para aliviar el dolor

¿Se ha herido en la mano? Podría cruzar un brazo sobre el otro para aliviar su dolor.

Giandomenico Iannetti, y sus colaboradores en el University College London, dieron a 20 voluntarios una serie de dolorosos "pinchazos" en la parte posterior de una de sus manos con un láser, cada pulso duraba de 8 a 12 segundos. Una mitad de ellos, de los que recibieron los pinchazos, pusieron las palmas hacia abajo sobre una mesa. La otra mitad cruzaron los brazos por encima uno del otro en el escritorio. Los voluntarios clasificaron el dolor que sentían en una escala de cero a 100.

Los voluntarios con las manos cruzadas puntuaron como menos doloroso que los que mantenían las manos sin cruzar (Pain, DOI: 10.1016/j.pain.2011.02.029).

Iannetti sugiere que la colocación de las manos en posiciones espaciales no usuales, en relación con el cuerpo, confunde al cerebro y altera el procesamiento del mensaje de dolor. "Se consigue una falta de coincidencia entre la referencia corporal y su marco espacial de referencia externa", explica. Efectos similares de alivio del dolor ya se han informado antes, al usar ilusiones de espejo y miembros virtuales.

Iannetti y su equipo, esperan poder testear este truco de cruzados en un entorno clínico, para comprobar si ayuda a las personas que sufren de dolor crónico.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales