Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Superando la barrera hematoencefálica

La impermeable barrera hematoencefálica hace imposible la entrega de medicamentos para combatir las enfermedades neurodegenerativas al cerebro, pero los investigadores han descubierto un camino a través esta pared, los exosomas.

Los exosomas son nanopartículas naturales, pequeñas cápsulas producidas por la mayoría de las células del cuerpo en cantidades variables. Se piensa que son el medio de comunicación entre las diversas células y el sistema inmunológico. Cuando estos se separan de la pared externa de las células, pueden portar las señales celulares y el material genético, transportando el material entre las diferentes células.

Este el tipo de acción que han explotado los investigadores de la Universidad de Oxford, para aplicarlo como terapia génica en ratones que sufren de la enfermedad de Alzheimer.

"Es la primera vez que se utiliza este sistema natural para la distribución de drogas", señaló el Dr. Matthew Wood del departamento de fisiología, anatomía y genética.

En primer lugar, los investigadores han producido y purificado exosomas de las células de un ratón.  Luego, han desarrollado y patentado nuevos métodos para insertar moléculas de ARN en el exosoma y añadir elementos proteínicos a la capa del exosoma que dirigen hacia las células nerviosas. Los exosomas son inyectados por vía intravenosa en el ratón, y de esta manera se mostraron capaces de cruzar la barrera hematoencefálica.

Una vez en el cerebro, el ARN fue capaz de desactivar un gen que estaba implicado en la creación de las deformes proteínas del Alzheimer. Esto dio como resultado una disminución del 60% del problema de codificación de la enzima por el gen del cerebro del ratón.

"Dichos resultados son drásticos y emocionantes. Es la primera vez que los nuevos medicamentos 'biológicos' se entregan de manera efectiva a través de la barrera hematoencefálica hasta el cerebro", comentó Wood. "Pensamos que se puede utilizar esta misma tecnología con el Alzheimer, la enfermedad de la motoneurona, el Parkinson y el Huntington. Todo lo que necesitamos es un ARN diferente cada vez."

Aunque este resultado es importante, hay una serie de pasos adicionales que deben llevarse a cabo antes de que esta nueva forma de entrega farmacológica pueda ser probada clínicamente en humanos, entre ellas unos tests de seguridad y una progresividad en el proceso.

  • Referencia: LabNews.co.uk, 1 April 2011
  • Imagen: Estructura de cintas del complejo del exosoma humano. Wikipedia.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales