Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Recien descubiertos, cerca de 3000 documentos escritos a mano, de Walt Whitman

Como empleado Attorney General's Office de EE.UU. en los años de 1860 y 1870, Walt Whitman tuvo una visión de primera mano, cultural e ideológica, de los desafíos que enfrentaba el país tras la Guerra Civil. Esa experiencia, sin duda, dejó su impronta en sus últimos trabajos en prosa y poesía.

Recientemente, un investigador de la Universidad de Nebraska en Lincoln, ha descubierto cerca de 3.000 documentos de Whitman anteriormente ignorados, un tesoro de información que arroja una nueva luz sobre el pensamiento de este legendario poeta de la posguerra, así como de sus reflexiones publicadas que pronto aparecieron.

"Esta fue una época de grandes esperanzas, pero también de grandes problemas, y a Walt Whitman le pilló en medio de todo ello", comenta Kenneth Price, profesor de literatura norteamericana en la Universidad Hillegass, que recientemente descubrió los documentos en los Archivos Nacionales en Washington, DC. "No fue un observador pasivo, él participó diariamente en los temas básicos que dieron forma a lo que sería el país después de la guerra."

Los documentos fueron revelados en una conferencia de prensa del Archivo Nacional, y consisten en escritos a mano de Whitman desde 1865 a 1873, cuando era un escribano en la oficina del procurador general. Durante más de dos años, Price estudió minuciosamente una serie de documentos, entre ellos las entradas de los voluminosos libros de registros de 900 páginas del archivo, descubriendo por primera vez las miles de cartas oficiales federales que fueron escritas a mano por Whitman.

"Tuve el presentimiento de que aún seguían allí tres, cuatro, quizás cinco documentos. Miré a través de cientos de páginas sin encontrar nada, y estaba empezando a caerme de sueño", contaba Price. "Entonces lo vi, estaba ahí, una página completa, escrita a mano por Whitman. Después salieron otras. Y más tarde, toda una serie de ellas, y todas de la mano de Whitman."


En su trabajo de oficinista, Whitman copiaba a mano las cartas y documentos escritos por las autoridades federales, emisiones que iban desde refuerzo de las enmiendas de los derechos civiles a las innumerables consecuencias producto de la expansión hacia el oeste. El gobierno a mantenido las copias de estos extensos libros de cartas, como un registro oficial de correspondencia.

Esas cartas, aunque no fueran oficialmente publicadas por Whitman, sí que le dejaron sentir su influencia, comentó Price. Al igual que esas cuestiones nacionales de peso que pasaron por su oficina y su escritorio, casi seguro que tuvieron su efecto sobre Whitman. "Estas ideas pasaron por su mente y por sus manos, y sin duda llegaron a su conciencia", añadió. "Estos documentos son fascinantes, ya que presentan hasta el día exacto cuando Whitman fue consciente de ciertas cosas y los que entonces pensaba”.

Documentos, como "perspectivas democráticas", original de Whitman en 1871, analizaban la democracia norteamericana, y posiblemente es su obra más importante en prosa. En él lanzaba de una mirada escéptica sobre el carácter de la nación y compartía una amplia visión para una sociedad democrática ideal. Las "perspectivas" siguen siendo uno de los más penetrantes analísis de la sociedad norteamericana.

Estos documentos recién descubiertos, continuó Price, "fueron fundamentales para él, a la hora de escribir una de las reflexiones más importantes sobre el significado de la democracia estadounidense. También son vitales para la comprensión de la ulterior poesía de Whitman. Cualquier persona que escriba sobre la última parte de su carrera podrá ver cuál es la relación entre lo que él sabía y desde cuándo."

Como dice Ed Folsom, profesor de Inglés en la Universidad de Iowa, el descubrimiento es sorprendente. Durante años, dijo, los estudiosos habían sospechado que los documentos que Whitman había estado copiando como empleado, podían estar enterrados en algún lugar de los archivos del gobierno, y aunque se realizaron varios intentos, terminaron siendo infructuosos. Nadie esperaba que al final apareciera toda esta riqueza de información.

El descubrimiento "revolucionará nuestra comprensión de Whitman, ya que será capaz de rastrear, de forma prácticamente diaria, todos los temas sociales y políticos en los que estaba pensando y trabajando", apuntó Folsom. “Estos documentos permitirán a los biógrafos, críticos, profesores y estudiantes añadir una rica textura y un fondo contextual que ayude a comprender la obra de Whitman de posguerra."

Est descubrimiento ha sido posible en parte por las National Historical Publications y la Records Commission, que prevén la concesión de fondos para fomentar la investigación sobre la correspondencia de Whitman.

Las cartas serán publicadas en-línea en el Walt Whitman Archive, en un esfuerzo a largo plazo para editar el trabajo de Whitman en la web, con Price y Folsom en la co-edición. Price prevé que unos 2.000 de dichos documentos se pondrán a disposición del público antes de septiembre, y el resto serán publicados el año que viene.

"Es curioso anotar", agregó. "que Whitman fue un escriba, y que ahora, nosotros estamos reescribiendo digitalmente lo que él escribió en su momento.”

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales