Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Los restos del ave más grande del mundo

Parece que fue en 2006, cuando unos aficionados encontraron unos restos de huesos cerca del balneario de Bahía Inglesa, al norte de Chile. Después de un periplo un tanto accidentado entre marchantes de diferentes países, por fin se dieron cuenta que los restos, casi un 70 por ciento del cuerpo, pertenecía a un ave voladora.

Pero no era un ave voladora cualquiera, la reconstrucción del esqueleto permitió confirmar el tamaño del ave, que supera a cualquier pájaro vivo o extinto descrito hasta ahora, y la especie fue denominada Pelagornis chilensis. “Este pájaro tiene la mayor envergadura alar conocida, que debió estar entre los 5,2 y 6,1 metros de longitud”, explica David Rubilar, jefe de Paleontología del Museo de Historia Natural de Chile.

Con una envergadura de alas de unos seis metros y su pico cubierto de prolongaciones filosas, como dientes, este pájaro tenía un aspecto impresionante. Realmente tuvo que ser todo un espectáculo verlo volar cruzando el cielo.

Gerald Mayr, ornitólogo del Museo Senckenberg de historia natural en Alemania, destaca que es la primera vez que es posible comprobar la longitud y características anatómicas de un pájaro de estas dimensiones, más grande que cualquier otro pájaro vivo. Pero al ser tan grande, ¿cómo fue posible que esta ave volara? “Como el gran albatros", explica Mayr, "el esqueleto es muy liviano, esto es seguro lo que le permitía volar”.

Una vez identificada y estudiados los restos fósiles de esta ave prehistórica por investigadores alemanes, regresan a su tierra natal, en Chile, donde podrán ser exhibidos en el Museo de Historia natural, cuando terminen de acondicionarlo, ya que resultó dañado por el terremoto de febrero de 2010.

  • Referencia: DW-World.de, 23 abril 2011, por Victoria Dannemann
  • Imagen 1) El ornitólogo Gerald Mayr, del Museo Senckenberg, en Frankfurt. Crédito Sven Trankner . Imagen 2) crédito Carlos Anzures

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales