Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Los conceptos morales y valores abstractos influyen en los mecanismos neurales de las decisiones

Las personas tienen distintas preferencias de valor. En los estudios de neuroimagen, donde se tomaron decisiones valorando situaciones de conflicto real, las investigaciones sugieren un importante papel de las regiones prefrontal y cingulada del cerebro. Las preferencias generales, no obstante, reflejan un concepto moral de orden superior y independiente de las situaciones reales tal como propone la investigación psicológica y socioeconómica. Aquí, la respuesta específica del cerebro podría estar influenciada por los sistemas de valores abstractos y los conceptos morales. Los mecanismos neurobiológicos subyacentes a tales respuestas son en gran parte desconocidos. Usando la imagen de resonancia magnética funcional (fMRI), junto con un paradigma de elección forzada sobre pares de palabras que representan valores abstractos, se demuestra que el cerebro maneja dichas decisiones dependiendo de un concepto moral de rango superior de la persona.

Las personas con un predominante sistema de valor colectivista (altruistas) aplicaron una estrategia de "equilibrio y ponderación", incorporando las regiones cerebrales rostral inferior e intraparietal y cingulada media y frontal de la corteza . Por el contrario, los sujetos con preferencias de valor principalmente individualista (egocéntrica), aplicaron una estrategia de "lucha y escape" al incorporar la amígdala izquierda. Por último, si los sujetos experimentan un conflicto de valores al rechazar una alternativa congruente con su propia preferencia de valor predominante, se activan regiones comparables del cerebro, como las que se encuentran en situaciones reales de un dilema moral, es decir, la cingulada media y prefrontal dorsolateral de la corteza.

Nuestros resultados demuestran que los conceptos morales de orden superior influyen en la estrategia y mecanismos neurales de los procesos de decisión, independientemente de las situaciones reales, y mostrando que las decisiones se basan en los principios generales neurales. Estos hallazgos proporcionan una perspectiva novedosa para futuras investigaciones sociológicas y económicas, así como para el análisis de las relaciones sociales, a través de un enfoque en los sistemas de valores abstractos como desencadenantes de respuestas específicas del cerebro.

  • Referencia: PLoSOne.org, 1 de abril 2011
  • Fuente autoría: Caspers S, Heim S, Lucas MG, Stephan E, Fischer L, et al. (2011) Moral Concepts Set Decision Strategies to Abstract Values. PLoS ONE 6(4): e18451. doi:10.1371/journal.pone.0018451

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales