Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Los arqueólogos desentierran millones de perros momificados

Se ha descubierto un laberinto de túneles secretos en el desierto egipcio, lleno de restos de millones de perros momificados.

Un equipo de la Universidad de Cardiff, dirigido por el Dr. Paul Nicholson, ha revelado unos hallazgos espeluznantes durante las excavaciones en curso en la antigua catacumba bajo el desierto de Saqqara, cerca de Giza.

Estos resultados sugieren que mataron, recién nacidos, a unos aproximadamente ocho millones de perros, considerados como enlaces entre los antiguos egipcios y el dios cabeza de chacal Anubis,el  dios de los muertos.

Se cree que muchos de los cachorros pudieron ser ahogados, y los más viejos envenenados, como parte de las existencias de granjas criadoras de cachorros en masa, en las cercanías de Memphis.

Los peregrinos también podían pagar por la momificación de perros como una ofrenda a Anubis, lo que representa una asombrosa cantidad de ocultas ofrendas dentro de esa red de túneles de tres metros de altura, que se cree se remontan al año -747, es decir, al comienzo del "período tardío" de la historia de Egipto.

El hallazgo de los restos fragmentados de perros desvelan algo similar a los dingos australianos de hoy en día. Pero en el trayecto también se incluyen restos de gatos, halcones, chacales, zorros, toros y unas pocas mangostas egipcias llamadas ichneumon.

El equipo de la Escuela Universitaria de Historia, Arqueología y Religión y National Geographic, en cooperación con sus colegas de Egipto, estarán trabajando en el sitio hasta el próximo año.

Se espera poder trazar un mapa de este largo laberinto subterráneo y entender mejor las prácticas de estos antiguos pueblos.

Según el Dr. Nicholson, "la idea era que. un visitante de Saqqara, pudiera dedicar una momia como agradecimiento por algo bueno que le pasó o esperando que sucediera, en la creencia que las momias eran los mensajeros entre el pueblo y los dioses."

"Fue muy importante para los egipcios”, continuó explicando el Dr. Nicholson, “y aunque desde una perspectiva moderna la matanza de animales para la momificación parece una costumbre ‘bárbara’, lo importante era que lo consideraban como un acto piadoso ya que el animal era su vínculo con los dioses."

  • Referencia: Sott.net, 2 de abril 2011, por Graham Henry de WalesOnline
  • Imgen: Scott Williams, Cardiff University

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales