Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Las estructuras faciales de hombres y mujeres se han vuelto más similares con el tiempo

En un estudio en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, donde examinaron cientos de cráneos españoles y portugueses, abarcando cuatro siglos, muestra que las diferencias en las características craneofaciales de los hombres y las mujeres se han vuelto menos pronunciadas.

"El mejorar nuestra comprensión de las características craneofaciales de grupos regionales nos puede ayudar a aprender más de los restos esqueléticos, incluso a identificar mejor a un individuo sobre la base de sus restos", dice la Dra. Ann Ross, profesora asociada de antropología en dicha universidad e investigadora principal del estudio. Los investigadores analizaron más de 200 cráneos que datan de siglo XVI y XX de España, así como aproximadamente 50 cráneos de siglo XX de Portugal.

Los investigadores encontraron que las diferencias craneofaciales entre hombres y mujeres contemporáneos son menos pronunciadas de lo que eran en el siglo XVI. También encontraron que, mientras que las características craneofaciales para ambos sexos en España han ido cambiado con el tiempo, donde resulta particularmente significativos es en las mujeres. Por ejemplo, la estructura facial de las mujeres españolas modernas es mucho más grande que las mujeres del siglo XVI. Esta diferencia puede deberse a una mejor nutrición u otros factores ambientales.

Los investigadores prestaron especial atención a las diferencias estructurales entre los cráneos de hombres y mujeres, dado que "esto puede ayudarnos a establecer el sexo de unos restos, basándonos en sus características craneofaciales," señala Ross, lo que es particularmente importante cuando encontramos un esqueleto incompleto. "Ser capaz de decir si un cráneo pertenecía a un hombre o una mujer es muy útil tanto para una investigación criminal como en una investigación académica."

La evaluación de los cráneos del siglo XVI fue especialmente importante para los investigadores, ya que les permitió determinar cómo las diferentes características de los cráneos masculinos y femeninos han cambiado con el tiempo. "Esto tiene aplicaciones para la caracterización de antiguos restos", agregó Ross. "La aplicación de los estándares del siglo XX a los restos históricos puede ser engañoso, ya que las diferencias sexuales pueden cambiar con el tiempo, tal como hemos demostrado en este estudio."

El estudio también encontró que las diferencias sexuales craneofaciales fueron muy similares entre las poblaciones españolas y portuguesas, lo que implica que los estándares elaborados para la identificación del sexo de los cráneos españoles podrían aplicarse a forma regional.

El artículo que describe la investigación, "Implications of dimorphism, population variation, and secular change in estimating population affinity in the Iberian Peninsula", ha sido publicado en la revista Forensic Science International. Este documento ha sido co-escrito por Ross, el Dr. DH Ubelaker  de la Smithsonian Institution's National Museum of Natural History, y el Dr. EH Kimmerle de la Universidad del Sur de Florida. El trabajo fue financiado, en parte, por el Instituto Nacional de Justicia.

  • Referencia: ScienceDaily.com, 5 de abril 2011
  • Fuente e imagen: North Carolina State University / David Hunt.
  • Diario de referencia: A.H. Ross, D.H. Ubelaker, E.H. Kimmerle. Implications of dimorphism, population variation, and secular change in estimating population affinity in the Iberian Peninsula. Forensic Science International, 2011; 206 (1-3): 214.e1 DOI: 10.1016/j.forsciint.2011.01.003 .

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales