Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » La música altera la percepción visual

La percepción visual no es un proceso pasivo: a fin de procesar eficientemente la información visual, el cerebro utiliza de forma activa sus conocimientos previos (por ejemplo, la memoria) y las expectativas acerca de lo que puede ser similar. 

Sin embargo, la percepción no sólo está influenciada por un conocimiento anterior, sobre todo en la percepción de los estímulos emocionales, que se ve influida por el estado emocional del observador. En otras palabras, el cómo percibimos el mundo no depende sólo de lo que sabemos del mundo, sino también de cómo nos sentimos. En este estudio, continuamos investigando la relación entre el estado de ánimo y la percepción.

Métodos y hallazgos

Nosotros dejamos que los observadores hacieran una tarea de detección de estímulos difíciles, entre los cuales, tenían que detectar esquemas de rostros felices o tristes estando inmersos en el ruido. El estado de ánimo era manipulado por medio de la música. Encontramos que los observadores eran más precisos detectando caras congruentes con su estado de ánimo, lo que corroboraba la investigación anterior. Sin embargo, en los ensayos en los que no se presentaba un rostro real, los observadores cometieron un gran número de falsas alarmas. El contenido de estas falsas alarmas, o percepciones ilusorias, estaba fuertemente influenciado por el estado de ánimo de los observadores.

Conclusiones

Pensamos que, las percepciones ilusorias reflejan el contenido de las representaciones internas, las mismas que son empleadas por el cerebro durante el proceso de arriba-abajo de la información visual, y añadimos en conclusión que, la modulación de arriba-abajo del procesamiento visual no es de naturaleza puramente predictiva: el estado de ánimo, en este caso manipulado por la música, también puede alterar directamente el modo en que percibimos el mundo.

Referencia: PLoS_One.org, 21 de abril 2011

· Cita: Jacob Jolij, Maaike Meurs (2011). Music Alters Visual Perception. PLoS ONE 6(4): e18861. doi:10.1371/journal.pone.0018861. - Vision and Cognition Group, Department of Experimental Psychology, Faculty of Behavioural and Social Sciences, University of Groningen, Groningen, The Netherlands
· Editor: Joseph Najbauer, City of Hope National Medical Center and Beckman Research Institute, United States of America
· Copyright: © 2011 Jolij, Meurs. Licencia Creative Commons .
· Fondos: Este trabajo ha sido financiado por la Universidad de Groningen.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales