Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » La administración de cannabis supone una mejora en pacientes con fibromialgia

El objetivo de este estudio fue describir los patrones de consumo de cannabis y posibles beneficios asociados, en los pacientes con fibromialgia (FM) que tomaron esta droga. Además, evaluar la calidad de vida de los pacientes con FM que consumieron cannabis, comparándolos con sujetos con FM que no lo consumieron.

Métodos

La información sobre el consumo de cannabis medicinal fue registrada en un cuestionario específico, así como los beneficios percibidos, dentro de un rango de síntomas estandarizado en la eScala Analógica Visual (VAS) de 100 mm. Tanto los consumidores como los no consumidores de cannabis, completaron el Fibromyalgia Impact Questionnaire (FIQ), el Pittsburgh Sleep Quality Index (PSQI) y el Short Form 36 Health Survey (SF-36).

Resultados

Había veintiocho pacientes con FM consumidores de cannabis y 28 no consumidores. Las variables demográficas y clínicas eran similares en ambos grupos. Los datos de los consumidores de cannabis referentes a la diferente duración del consumo de esta droga, según vía de administración, fue la de fumar (54%), oral (46%) y combinado (43%). La cantidad y frecuencia del consumo de cannabis también fue distinta entre los pacientes. A 2 horas del consumo de cannabis, los valores de VAS revelaron un significativa estadístico (p <0,001) de reducción del dolor y la rigidez, mejora de la relajación y un aumento de la somnolencia y sensación de bienestar. El componente de salud mental puntuado en el SF-36 fue significativamente mayor (p <0,05) en los consumidores de cannabis que en los no consumidores. No se hallaron diferencias significativas en los otros dominios del SF-36, en el FIQ, ni en el PSQI.

Conclusiones

El uso de cannabis se asoció con efectos beneficiosos sobre algunos síntomas de la FM. Se garantiza, de esta manera, que haya otros estudios sobre la utilidad de los cannabinoides en pacientes con FM, así como la participación del sistema cannabinoide en la fisiopatología de esta enfermedad.

· Citas: Fiz J, Durán M, Capellà D, Carbonell J, Farré M (2011) Cannabis Use in Patients with Fibromyalgia: Effect on Symptoms Relief and Health-Related Quality of Life. PLoS ONE 6(4): e18440. doi:10.1371/journal.pone.0018440 .
· Editor: Antonio Verdejo García, Universidad de Granada, España
· Copyright: © 2011 Fiz et al. Licencia
Creative Commons.
· Fondos: Este trabajo fue parcialmente financiado por el Ministerio de Sanidad - Plan Nacional sobre Drogas (SOC/3386/2004), Instituto de Salud Carlos III (FIS-Red de Transtornos Adictivos -RTA RD06/0001/1009) y la Generalitat de Catalunya (AGAUR 2009 SGR 718).

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales