Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » El lenguaje moderno se originó en África

En un análisis del lenguaje por todo el mundo sugiere que el lenguaje humano se originó, sólo una vez, en el centro y sur de África. Esta comunicación verbal se extendió, probablemente, por todo el mundo, evolucionando paralelo a la migración de las poblaciones humanas.

Un amplio estudio de los fonemas, las distintivas unidades perceptivas de sonido que diferencian las palabras, que se utilizan en 504 idiomas humanos, reveló que estos contienen la mayoría de los fonemas que se hablan en África. Los que tienen menos cantidad de fonemas son los que se hablan en América del Sur y en las islas tropicales del Océano Pacífico.
Este análisis, publicado en la edición del 15 de abril de Science, encontró que, este patrón de uso de los fonemas, refleja el patrón de la diversidad genética humana, y que fue extendiendo su rango desde África hasta ir colonizando otras regiones.

Quentin Atkinson, de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, recopiló datos sobre las vocales, las consonantes y los inventarios de tono, desde World Atlas of Language Structures, un gran conjunto de datos de propiedades estructurales de las lenguas, y considerándolos desde el contexto del lenguaje moderno, afiliación taxonómica y demografía de hablantes. Y la imagen que surgió revela un éxodo de las lenguas desde el continente africano a otras áreas del mundo.

"Así como los genetistas ven una declinación en la diversidad genética, a la vez que tal diversidad va disminuyendo conforme se aleja de África, la diversidad lingüística muestra una disminución similar", dijo Atkinson. "Parece que la explicación obvia es que la gente transporta el lenguaje, junto con de sus genes, a medida que se expandía fuera de África."

En general, las áreas del mundo que fueron colonizadas más recientemente incorporan menos fonemas en sus lenguas locales. Por otra parte, las regiones que han sido habitadas por humanos durante miles de años (en particular el África subsahariana), todavía utilizan la mayoría de los fonemas.

Fuera de África, los niveles más altos de diversidad fonémica se hallaron en las familias lingüísticas asociadas a los indígenas del sureste de Asia. Estos detalles concuerdan con la evidencia genética de una migración de humanos modernos hacia el sudeste de Asia desde África, hace unos 50.000 a 70.000 años.

Atkinson dice que esta disminución en el uso de los fonemas en progresión paralela a su alejamiento de África, no se puede explicar por los cambios demográficos y otros factores locales, y que por ello ofrece una fuerte evidencia del origen africano de las lenguas humanas modernas, así como de los mecanismos paralelos que paulatinamente han ido dando forma a la diversidad genética y lingüística entre los humanos modernos.

El estudio del complejo cuadro del lenguaje es uno de los primeros símbolos arqueológicos de la cultura humana moderna, lo que sugiere que fue una innovación cultural clave que, en última instancia, condujo a nuestra colonización del planeta.

"Los seres humanos modernos son una gran familia genética con un único ancestro común", adujo Atkinson. "Una de las cosas que más me gusta de estos resultados es el entendimiento del lenguaje como una identidad, en la que todos parecemos ser parte de una gran familia cultural."


  • Referencia: AAS,News.org, 14 de abril 2011, por Brandon Bryn

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales