Blog dedicado a la divulgación científica y las ciencias humanas

Blog Archive

Licencia Creative Commons

Licencia Creative Commons
Salvo indicación expresa de otra cosa, la licencia de este Blog, Bitnavegantes, se refiere a las traducciones y/o adaptaciones de los artículos, así como algunos artículos propios.

Licencia de Creative Commons
Bitnavegantes by Pedro Donaire is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Follow by Email

Subscribe to our email newsletter.

jueves, 28 de abril de 2011

El exceso de calcio y el paro cardíaco


Los pacientes con insuficiencia cardíaca pueden sufrir un paro cardíaco repentino por exceso de calcio en el corazón, pero los científicos han descubierto una vía por la que esto ocurre.

Una investigación de la Universidad de Bristol, ha revelado que la proteína quinasa C (PKC) puede causar que se abran en exceso los canales RyR2, que son los que permiten que se libere el exceso de calcio en el músculo cardíaco.

Se sabe que el calcio regula las contracciones del músculo cardiaco, el calcio se libera con cada latido del corazón, desde las reservas intracelulares, el retículo endoplasmático, a través de canales especializados llamados receptores rianodina o RyR2. La PKC interrumpe este flujo de calcio y provoca una alteración del ritmo normal del corazón o arritmias.

"En nuestros experimentos hemos medido la apertura y cierre de los canales de calcio simple," explicaba la Dr. Rebecca Sitsapesan, un profesora adjunta de farmacología en la universidad. "Y hemos demostrado que la PKC cambia la forma en que se abren los canales de calcio, y esto puede ser una de las razones por las que también se libera el calcio en las células del corazón en el momento equivocado, de manera que los pacientes con insuficiencia cardíaca corren el riesgo de muerte cardiaca repentina."

Sitapesan espera que la investigación, que fue financiada por la Fundación Británica del Corazón, abra nuevas posibilidades para la lucha contra las enfermedades del corazón.

"Nuestros hallazgos revelan este nuevo mecanismo de apertura de los canales de calcio dentro de las células cardíacas," señaló. "Esta nueva información nos ayudará a diseñar nuevos tratamientos para prevenir que esto ocurra, y ayudar en la lucha contra las enfermedades del corazón."




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

En Google+