Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Dientes antiguos muestran que los neandertales eran diestros

El uso diestro de las manos se remonta a medio millón de años en la evolución de la familia humana, en tanto el rayado en marcha de unos dientes fósiles tengan algo que decirnos al respecto.

El rayado con herramientas de piedra sobre los dientes frontales de los neandertales, y de los antepasados ​​europeos, se dan en unos ángulos que denotan que la mayoría de estos homínidos de la Edad de Piedra hacían uso de la mano derecha, similar a las poblaciones humanas de hoy en día, indica el antropólogo David Frayer, de la Universidad de Kansas en Lawrence, y su colegas.

Los científicos han relacionado la prevalencia del uso diestro de las manos en las poblaciones humanas, a que el hemisferio izquierdo del cerebro controla los movimientos del lado derecho del cuerpo y permite las funciones críticas del lenguaje. Ante la evidencia del nuevo diente, tanto las poblaciones de neandertales que eran mayoritariamente diestros como sus predecesores debieron haber poseído el don de elocuencia, según propone el equipo de Frayer propone en su artículo publicado en Lateralidad.

"Estos hallazgos sugieren que los homínidos europeos eran diestros por lo menos desde hace 500.000 años", afirma Frayer, "y la capacidad para el lenguaje parece tener raíces muy antiguas."

Conjuntamente al amplio uso de la mano derecha, se indica que estos homínidos antiguos disponían de un cerebro preparado para el lenguaje, los fósiles del oído interno de estos humanoides  muestran que los ancestros ​​de los neandertales "podían oír todos los sonidos que empleamos en las lenguas modernas, añadió Frayer.

Otros investigadores sostienen que, basándose en las reconstrucciones tracto vocales provenientes de los fósiles del cráneo y la parte superior del cuerpo, los neandertales eran físicamente incapaces de articular un discurso de sonidos modernos. Desde el punto de vista de estos científicos, el lenguaje tal como hoy se habla, se originó en algún momento con el Homo sapiens, unos 200.000 años atrás.

Según comenta Natalie Uomini, arqueóloga de la Universidad de Liverpool en Inglaterra, los resultados de Frayer coinciden con informes anteriores de claros patrones de uso diestro de las manos de hace 120.000 años con herramientas de piedra de los neandertales (SN: 11/21/09, p. 24). "Este nuevo estudio apunta a una preferencia diestra a nivel grupal, y muy pronto entre los homínidos."

Los ambidiestros existen con más normalidad entre los chimpancés y otros primates no humanos (SN: 4/9/11, p. 11), pero en menor medida en los humanos.

Para discernir esas antiguas inclinaciones manuales, Frayer empleó un método desarrollado por los paleontólogos que excavaron unos fósiles de 500.000 años de antigüedad, de antepasados de neandertales en el norte de España.

Los experimentos realizados por el equipo español indican que, cuando se utiliza una herramienta de piedra para cortar un pedazo de carne, mordiendo en un extremo y sosteniendo el otro extremo tenso, los diestros hacer rasguños accidentales que indican el ángulo en una dirección coherente. Del igual modo que los zurdos rayan ese mismo ángulo, pero en dirección opuesta.

Las imágenes ampliadas de los dientes frontales del 17 neandertales europeos que vivieron hace entre 130.000 y 30.000 años, revelaron arañazos en consonancia con la inclinación diestra en 15 casos y en sólo dos casos con la zurda.

Al comparar los datos de rayaduras de los dientes delanteros, de 12 antepasados ​​de neandertal, previamente obtenidos por Marina Lozano, de la Universitat Rovira i Virgili de España, y sus colegas, se hizo notar la inclinación de uso de las manos de cada individuo.

Frayer calcula que, entre un 0,8 por ciento y un 22,8 por ciento de estas poblaciones de neandertales y ancestros de neandertales eran zurdos. Incluso en el extremo superior de ese rango, el uso diestro de las manos habría sido, con mucho, el más común.

  • Referencia: Wired.com, por Bruce Bower 28 de abril 2011 antropología
  • Imagen: M. Lozano et al., D. Frayer .

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales