Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Agujero negro comiéndose una estrella puede estar produciendo la mayor explosión conocida del Universo

Los astrónomos han estado observando lo que, posiblemente, sea la mayor explosión jamás vista en el cosmos. Cuando desde el observatorio Swift de la NASA lo divisaron hace 10 días, pensaron que era una estrella masiva estallando como una supernova, y esperaban que desapareciera en cuestión de horas o incluso minutos. Pero la radiación de alta energía emitida por esta fuente no ha dado señales de decaimiento, lo que sugiere que los astrónomos pueden haber detectado una estrella en el proceso de ser hecha añicos por un agujero negro.



La explosión, en realidad, es una serie de explosiones, igual que una ristra de petardos explotando uno tras otro. "Sabemos de objetos en nuestra propia galaxia, que pueden producir reiteradas explosiones, pero son miles de millones de veces menos potentes que las que estamos viendo", señala Andrew Fruchter del Space Telescope Science Institute en Baltimore, Maryland. "Esto es realmente extraordinario."

SWIFT detectó la fuente de las explosiones el 28 de marzo, y el Telescopio Espacial Hubble tomó una imagen de la fuente el 4 de abril, localizando las explosiones en el centro de la galaxia 3,8 mil millones de años luz de distancia. El mismo día, el Observatorio de Rayos X Chandra, de la NASA, tomó otra foto de la fuente, enfocada durante 4 horas. Esa imagen mostró que la fuente de los estallidos estaba justo en el centro de la galaxia captada por el Hubble.

La posición de la fuente dentro de la galaxia proporciona la pista de que dichas explosiones pueden estar asociadas con un agujero negro que, como casi todas las galaxias, tienen uno en el centro. "Pensamos que hay un agujero negro latente allí, que ha ido acrecentándose de pedazos de materia, probablemente de una estrella que haya caído hacia él", reseñaba el astrofísico Neil Gehrels, científico principal del Goddard Space Flight Center del SWIFT de la NASA, en Greenbelt, Maryland.

Lo que podría estar pasando es que, una estrella pasara tan cerca del agujero negro que ha sido capturada por su tirón gravitacional. El gas de la estrella ha estado cayendo en el agujero negro, provocando que se liberen enormes cantidades de energía en forma de partículas de alta energía, disparadas en chorro hacia el exterior.

Aunque no es la primera vez que los astrónomos son testigos de cómo una estrella es engullida por un agujero negro, las explosiones están produciendo mucha más energía de la que en pdrincipio se preveía. Una de las causas para este brillo extremo puede ser que, el chorro de partículas disparado desde el agujero negro esté apuntando directamente hacia la Tierra.

Los astrónomos de todo el mundo están trabajando día y noche para recoger más datos sobre el evento, y el Hubble está tomando más imágenes de la fuente. "Aunque se han algún espectro, aún queda mucho por hacer sobre cómo cambia el espectro a lo largo del tiempo", añade Gehrels. "Si esto realmente es una estrella haciéndose trizas, entonces cabe esperar que desaparezca en los próximos días. Si se mantiene brillante durante varias semanas o un mes, puede ser otra cosa. Y no estoy muy seguro de qué podría ser."

  • Referencia: ScienceNow.org, por Yudhijit Bhattacharjee, 7 de abril de 2011
  • Imagen: Respirando fuego. Una lejana explosión cósmica, detectada el 28 de marzo (izquierda) aún continúa con una serie de llamaradas de alta energía (a la derecha). Crédito: (left, galaxy) ASA/Swift/Stefan Immler; (right, diagram) NASA/Swift/Penn State/J. Kennea

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales