Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Una gravedad de izquierdas parece escribirse en el cielo

¿La gravedad es de izquierdas? La pregunta parece anodina, pero su respuesta podría darnos una pista para la anhelada teoría de la gravedad cuántica, que podría estar a nuestro alcance para el año 2013.

La relatividad general describe la actividad de la gravedad a grandes escalas. En escalas pequeñas, sin embargo, se hace necesaria una teoría de la gravedad cuántica. Pero los físicos, primero tienen que entender de gravitones, partículas hipotéticas cuánticas que median la fuerza gravitatoria. Estos, probablemente, vienen en variables de izquierda o derecha: en el primero, el giro de la partícula se alinea con la dirección de su movimiento, en el segundo, al contrario.

La relatividad general no distingue entre izquierda o derecha, así que la gravedad podría transmitirse en las dos variedades. Pero el mundo cuántico debe tener sus favoritos. Cuando se trata de las fantasmales partículas conocidas como neutrinos, por ejemplo, la fuerza débil sólo interactúa en la variedad de izquierda.

Para averiguar si los gravitones son "ambidiestros" en el campo de la relatividad general o muestran una asimetría cuántica como la de un neutrino, João Magueijo y Dionigi Benincasa, del Imperial College de Londres, sugieren buscar en el fondo cósmico de microondas (FCM), la reliquia de la radiación del Big Bang. Durante la inflación, en una expansión más rápida que la luz del universo naciente, las poderosas ondas gravitatorias recorrieron todo el espacio-tiempo, polarizando los fotones del FCM y dejando su huella reveladora.

Los cálculos pares sobre si la gravedad depende de que los gravitones giren a izquierda o a derecha, han inclinado el patrón de polarización de forma evidente. Es más, la inflación extendió estos efectos a proporciones astronómicas, algo fácilmente visible para los astrónomos, decían Magueijo y Benincasa en un análisis que aparece en Physical Review Letters. El telescopio Planck, de la Agencia Espacial Europea formará una imagen de la polarización del FCM y dará a conocer los datos en 2013.

Una teoría llamada Gravedad Cuántica de Bucles, intenta unir la mecánica cuántica y la relatividad general, sugiriendo que la asimetría puede estar embebida profundamente en las leyes del universo, y por ende, esto tendería a una gravedad de izquierdas.

Confirmar los gravitones de izquierdas en el FCM sería "un descubrimiento triple", señala Lee Smolin, del Instituto Perimeter de Waterloo, Ontario, Canadá, quien ha estado trabajando con Magueijo y Benincasa sobre el este mismo asunto. "Se confirmaría la inflación, también que la gravedad es pura mecánica cuántica, y que además existe una asimetría izquierda-derecha en la gravedad cuántica."

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales