Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Suministrando medicamentos contra el cáncer a través de microportadores por control remoto

El ‘viaje fantástico’ continúa, de la mano del equipo del profesor Sylvain Martel en el Polytechnique de Montreal.

Pronto, la administración de fármacos, con el objetivo de eliminar las células cancerosas sin que el tejido sano que la rodea quede expuesto a los efectos tóxicos de la medicación, ya no será el sueño de un oncólogo, sino una realidad médica, gracias al trabajo del Profesor Sylvain Martel, director del Laboratorio de nanorobótica, del Polytechnique de Montreal.

Conocido por ser el primer investigador que ha dirigido una esfera magnética a través de una arteria vital, el profesor Martel anuncia un avance espectacular en el campo de la nanomedicina. Usando el sistema de imagen de resonancia magnética (IRM), su equipo microportadores dirigió con éxito una dosis cargada con medicamento contra el cáncer a través de la sangre de un conejo vivo, el objetivo fue una área del hígado, donde se administró el fármaco sin problemas. Este es el primer ámbito médico que mejorará la quimioembolización (TACE, en inglés), el tratamiento actual para el cáncer de hígado.

La misión de los microportadores

El microportadores terapéuticos magnéticos (TMMCs) han sido desarrollados por Pierre Pouponneau, un estudiante de doctorado bajo la dirección conjunta de los profesores Jean-Christophe Leroux y Martel. Estos pequeños agentes suministradores de fármacos, elaborados con polímeros biodegradables, miden 50 micrómetros de diámetro, menos de la anchura de un cabello, y contienen una dosis del agente terapéutico (en este caso, doxorrubicina), así como nanopartículas magnéticas. Básicamente son pequeños imanes, estas nanopartículas son las que permiten actualizar el sistema de resonancia magnética para guiar a los microportadores a través de los vasos sanguíneos hacia el órgano objetivo. Durante los experimentos, los TMMCs inyectados en el torrente sanguíneo fueron guiados a través de la arteria hepática a una parte específica del hígado, donde se iba liberando progresivamente el fármaco. Los resultados de estos experimentos en vivo han publicado recientemente en la prestigiosa revista Biomaterials, y la patente que describe esta tecnología ya se ha emitido en Estados Unidos.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales