Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » » Nueva historia evolutiva de los primates

Un  nuevo robusto árbol filogenético resuelve muchos problemas de hace mucho tiempo en la taxonomía de los primates. Los genomas de primates vivos albergan notorias diferencias de diversidad y nos dan un marco interesante para la interpretación de la evolución humana. Este análisis filogenético fue realizado por investigadores internacionales con el fin de determinar el origen, evolución, patrones de especiación, y las características únicas de divergencia genómica entre los linajes de primates.

Esta historia evolutiva se publicó el 17 de marzo en la revista de PLoS Genetics.

Los autores secuenciaron 54 genomas de las 186 especies que abarca el arco de los primates. El análisis ilustra la importancia de resolver la compleja y rica filogenia de la especie, utilizando un enfoque genómico comparativo a gran escala. Los patrones de las especies y la evolución y adaptación de secuencias de genes se refieren, no sólo a la organización del genoma humano y la sensibilidad a las enfermedades genéticas, sino también a la emergencia mundial de la zoonosis (patologías humanas de origen animal), para una comparación genómica de mamíferos, una taxonomía de los primates y la conservación de las especies.

Hasta la fecha, los datos disponibles de genética molecular, aplicada a la sistemática de primates ha sido meramente informativo, con un limitado alcance restringido a un sólo subconjuntos específico de taxones. Ahora, un equipo internacional de investigadores de EE.UU., Brasil, Francia y Alemania, han proporcionado una representación muy robusta de la divergencia en la jerarquía, del modo y el tempo que rigen estos linajes.  Los hallazgos ilustran acontecimientos en la evolución de los primates, desde la más remota antigüedad hasta los más recientes, y clarifica numerosas controversias taxonómicas. La especiación en marcha, la evolución reticulada, el linaje de antiguos restos, las desiguales tasas en la evolución y dispar distribución de las inserciones o eliminaciones genéticas quedan al descubierto entre los reconstruidos linajes de primates.

Según los autores: "Los avances en biomedicina humana, entre ellos los centrados en los cambios genéticos que han originado o perturbado el desarrollo, la resistencia o susceptibilidad a las enfermedades infecciosas, cánceres, y los mecanismos de recombinación y plasticidad del genoma, no puede ser adecuadamente interpretado si falta ese contexto evolutivo preciso u organización. Resolución de esta filogenia nos proporciona un marco válido esencial del desarrollo, interpretación y descubrimiento de los fundamentos genéticos de la adaptación y la enfermedad humana."

  • Referencia: ScienceDaily.com, 17 de marzo de 2011
  • Fuente: Public Library of Science, via EurekAlert!.
  • Diario de referencia: Polina Perelman, Warren E. Johnson, Christian Roos, Hector N. Seuánez, Julie E. Horvath, Miguel A. M. Moreira, Bailey Kessing, Joan Pontius, Melody Roelke, Yves Rumpler, Maria Paula C. Schneider, Artur Silva, Stephen J. O'Brien, Jill Pecon-Slattery. A Molecular Phylogeny of Living Primates. PLoS Genetics, 2011; 7 (3): e1001342 DOI: 10.1371/journal.pgen.1001342.
  • Imagen: Filogenia molecular de 61 géneros de primates, dos géneros de dermópteros y un género de escandentios y lagomorfos. Crédito, los autores arriba expuestos.

,

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales