Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Mixinos, lo que aprendemos del pez más repugnante

Los mixinos, son como larvas de anguila, sueltan babas mientras se retuercen en el fondo del mar, en tanto encuentran cadáveres en descomposición. Cuando descubren un pez muerto, acomodan sus fibrosos cuerpos en sus cavidades y allí permanecen, retorciéndose felizmente. Pero, ¿qué hacen?

Lo más probable es que se estén estén comiendo el cadáver, según el nuevo estudio, sin más cumplidos. Como no pueden engullir la carne en sus bocas alineadas de tentáculos, los mixinos absorben los nutrientes del cadáver a través de su piel.

El tejido de los mixinos tiene la misma concentración de sal que el agua de mar, lo que sugiere que las sustancias disueltas en ese agua pueden atravesar su piel. Para determinar si los animales pueden absorber así los nutrientes, así como la sal, el fisiólogo Chris Glover, de la Universidad de Canterbury en Christchurch, Nueva Zelanda, y sus colegas, tomaron un pedazo de piel de mixino y lo estiraron por fuera de un frasco que contiene una solución de agua de mar por un lado, y una solución semejante a los fluidos corporales de este baboso pez por el otro. En la solución de agua de mar, disolvieron azúcares y aminoácidos radiactivos, junto con un colorante alimentario para comprobar la permeabilidad de la piel. A las pocas horas, la piel se fue volviendo radiactiva conforme iba absorbiendo los aminoácidos, según indican los investigadores en Proceedings of the Royal Society B. No obstante, la piel no permitió el paso del colorante a su través, lo que sugiere que selecciona los residuos nutritivos.

Esta es la primera vez que tales hábitos de alimentación se han observado en un animal no invertebrado, lo que sugiere que los mixinos pueden ser organismos de transición entre los peces modernos y los invertebrados, como los gusanos acuáticos, que puede absorber los alimentos a través de su piel.

A pesar de que no tiene vértebras, los mixinos son considerados como "proto-vertebrados" y, de hecho, tienen muchas similitudes con los vertebrados. Los investigadores dicen que su fisiología proporciona pistas sobre el origen de algunas características de los vertebrados. Su piel absorbente, por ejemplo, parece actuar como el intestino de los animales más complejos, además de ayudar a los científicos a comprender cómo ha ido evolucionando este sistema.

"Esto es un resultado interesante y novedoso", apuntaba Jeffrey Drazen, ecólogo marino de la Universidad de Hawai, Manoa. Cuando no está ocupado consumiendo cadáveres, no se sabe aún a qué se debe su enroscada estancia entre los alimentos, comentaba, ya que es difícil estudiar estos peces que viven en tal profundidad del océano. El nuevo hallazgo, es el último de una lista de hábitos de alimentación de los mixinos que harían llorar a 'Miss Manners'. Por ejemplo, los mixinos cubren un cadáver que les interesa con una baba exudada de los poros de su cuerpo, que mantiene a raya a otros carroñeros. "Nadie lo va a querer después de eso," espetó Drazen.
  • Referencia: ScienceNow.org, por Sara Reardon, 2 de marzo de 2011
  • Imagen: Mixinos cenando. Crédito J. Drazen and J. Yeh 2007 .

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales