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» » » Los trabajadores que manipulan alimentos deben quedarse en casa cuando están enfermos

Un artículo de investigación, publicado en la edición de febrero de la revista Journal of Food Protection, presenta inquietantes hallazgos para los consumidores, según un experto de seguridad alimentaria del Colegio de Ciencias Agrícolas de Penn.

En el estudio, en una encuesta a los trabajadores del servicio de comidas se descubrió que aproximadamente el 12 por ciento de los que fueron a trabajar se encontraban mal, padecían síntomas como diarrea o vómitos. "Esto es alarmante, dado que estas personas podrían propagar la enfermedad a otras personas que consumieron los alimentos en los establecimientos que estaban sirviendo", señaló Martin Bucknavage, especialista en seguridad alimentaria. "La Hepatitis A y Shigella son transmitidas a los alimentos por patógenos como el norovirus, propagándose desde los trabajadores enfermos a los clientes de restaurantes a través de los alimentos."

En un ejemplo flagrante, citado por Bucknavage, en julio de 2009, una trabajadora continuó trabajando en un restaurante de comida rápida de Illinois, después de haber sido diagnosticada de hepatitis A. En la semana que estuvo trabajando, posiblemente pudo haber expuesto hasta 10.000 personas al virus. "Cuando la noticia se publicó, muchos de estos clientes fueron a vacunarse inmediatamente, pero 20 clientes de los que no fueron vacunados enfermaron con ese virus", comentaba.

Una de las cosas por las que aún hay mucho que luchar, sostene Bucknavage, es que muchos trabajadores ni sus directivos no entienden las consecuencias globales de las enfermedades transmitidas por los alimentos, ya sea en sus clientes o en la empresa donde trabajan.

"Cuando un empleado llama diciendo que está enfermo y en el restaurante están muy ocupados, suele pasar que se le diga al empleado que vaya a trabajar de todos modos", señalaba. "Otra razón es que son tiempos de economía difícil, y que mucha gente gana según lo que trabaja, lo que hace aún más difícil financieramente quedarse en casa sin trabajar.”

"Necesitan el dinero, así que ir a trabajar y ocultan el hecho de que están enfermos. Otros muchos ven que ir al trabajo mientras están enfermos es como un signo de valor. De esta manera, ellos sienten la necesidad de "aguantarse". Aunque, en realidad, estas personas pueden estar haciendo más daño que bien."

Cuando alguien tiene los síntomas de diarrea, vómitos o ictericia, deben mantenerse alejados del lugar de trabajo, según Bucknavage. Y si tienen dolor de garganta y fiebre, deben restringirse de preparar y servir alimentos.

"Los empleados de establecimientos que sirven alimentos al por menor, deben saber que no deben seguir trabajando con alimentos cuando están enfermos", decía. "Al menos, deben comunicarlo a sus gerentes e informarles de su enfermedad."

Los gerentes deberían incluir esto como parte de la formación de sus empleados, tanto a los empleados nuevos como recordatorio para los veteranos , apuntó Bucknavage. Y los gerentes también deberían estar atentos con sus empleados, buscando cualquiera de estos síntomas. Si la enfermedad se sospecha, el empleado debe ser enviado a casa inmediatamente.

Después de eso, es importante hacer un seguimiento con el empleado enfermo, si de hecho es un patógeno de transmisión alimentaria, el administrador tendrá que comunicarlo al departamento de salud local.

Estas recomendaciones no son válidas sólo para los servicios de comidas o establecimientos minoristas de alimentos, subrayó Bucknavage, también son importantes para los que preparan los alimentos para sus familias y aquellas personas que trabajan en el cuidado de niños o atendiendo a mayores. "Los niños y los ancianos son especialmente susceptibles a las enfermedades transmitidas por los alimentos, así que tenemos que hay que tomar precauciones extra cuando se trabaja con estos grupos", advirtió.

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Editor del blog Pedro Donaire

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