Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Las proteínas de seda aumentan la eficiencia de los libros electrónicos

Según unos científicos taiwaneses, han descubierto que una proteína creada por los gusanos de seda, puede ser utilizada para la fabricación de un componente que hará más eficientes los libros electrónicos.

La fibroína de seda se puede utilizar en los transistores, los que utilizan e-papel, y aumentar su eficacia, según el trabajo de investigación presentado por los científicos de la Universidad Nacional Tsing Hua, en la norteña ciudad de Hsinchu.

"La transmisión de señales electrónicas en los transistores resulta unas 20 veces más rápida usando la fibroína de la seda", afirma Peter Hwang, profesor de la Ciencia de los Materiales y del Departamento de Ingeniería de la universidad y líder de la investigación del equipo.

"Por ejemplo, la velocidad para la vuelta de páginas en los libros electrónicos serán más rápidas," y añadió que tales componentes también pueden ser utilizados en las pantallas flexibles de nueva generación.

Hwang supone que estará disponible en el mercado en los próximos tres años. Este trabajo de investigación fue publicado recientemente en la revista alemana Advanced Materials.



Tras los secretos de la seda se hallan oportunidades para la alta tecnología

Más duro que un chaleco a prueba de balas y, sin embargo, sinónimo de belleza y el lujo, las fibras de seda son una obra maestra de la naturaleza, cuyas notables propiedades aún no se han replicado completamente en laboratorio.

Gracias a sus increíbles propiedades mecánicas, así como por su aspecto, las fibras de seda han sido materiales de gran valor en el sector textil, en las suturas médicas, incluso en arneses de hace 5.000 años.

La seda hilada por arañas y gusanos de seda combina una alta resistencia y extensibilidad. Este doble efecto no tiene comparación con los sintéticos, a pesar de que la seda se hace con una proteína relativamente simple transformada a base de agua.

Pero en los últimos años, los científicos han empezado a desentrañar los secretos de la seda.

En julio de año pasado, en la revista Science, los ingenieros biomédicos de Tufts, Fiorenzo Omenetto y David Kaplan, informaron que "los materiales basados en la seda han ido transformando en los últimos diez años desde el mundo de los textiles hasta una red creciente de aplicaciones direccionadas en la más alta tecnología."

Los descubrimientos fundamentales sobre cómo se fabrican las fibras de seda demuestran que la química, la biología molecular y la biofísica están implicados en el proceso. Estos descubrimientos han servido de base para una nueva generación de aplicaciones de materiales de seda, ya sean dispositivos médicos, transporte de fármacosy como la electrónica.

Óptica y electrónica implantable

El documento de Science señala que el desarrollo de hidrogeles de seda, películas, fibras y esponjas están haciendo posible el progreso de la fotónica y la óptica, la nanotecnología, la electrónica, adhesivos y microfluidos , así como la ingeniería de huesos y ligamentos. Dado que la formación de fibras de seda no necesita una química compleja o tóxica, ya que son materiales biológicos y benignos con el medio ambiente, incluso pueden integrarse en los sistemas vivos.

En la ruta de la seda del futuro, creen Kaplan y Omenetto, las aplicaciones podrían incluir pantallas electrónicas para sensores flexibles y degradables que sean biológica y ambientalmente compatibles y sistemas ópticos implantables para el diagnóstico y tratamiento. El progreso en la óptica y la electrónica implantables ya se ha demostrado por Kaplan y Omenetto, John Rogers, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, y otros.

Quedan muchos retos. Kaplan y Omenetto apuntan que, las cuestiones clave pasan por conseguir replicar completamente el ensamblado de seda nativa en el laboratorio, y la mejor manera de imitar las secuencias de proteínas de seda a través de ingeniería genética, para producir materiales a escala, y además, en cómo usar la seda como un modelo de polímero para estimular nuevo diseños de polímeros sintéticos que imitan la química verde de la seda natural.

Las técnicas para el reprocesamiento de las proteínas de seda natural en el laboratorio continúa avanzando. Las sedas también están siendo clonadas y expresadas en una variedad de espacios, incluyendo la bacteria E. coli, hongos, plantas y mamíferos, y por medio de gusanos de seda transgénicos.

Un día, eficientes plantas transgénicas cultivarán seda de la misma forma que hoy día se cosecha el algodón. En algunas regiones, podría crear una nueva microeconomía, ya que la demanda crece y mejorará las técnicas de producción.

"Basándose en la reciente y rápida progresión de los materiales de seda, desde los antiguos textiles hasta los nuevos diseños de la alta tecnología, prevemos un crecimiento en el uso de las sedas en una amplia plataforma de aplicaciones que surgirán como respuestas a su demanda," señalan Omenetto y Kaplan.

  • Referencia: PhysOrg.com, 29 de julio 2010
  • Fuente: Tufts University .

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales