Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Las neuronas "bilingües" pueden revelar secretos de las enfermedades cerebrales

Un equipo de investigadores de la Universidad de Montreal y la Universidad McGill han descubierto un tipo de "bilingüismo celular", un fenómeno que permite a una sola neurona utilizar dos métodos diferentes de comunicación para intercambiar información. "Con ello se facilita la identificación de mecanismos que alteran la función de las neuronas dopaminérgicas, serotoninérgicas y colinérgicas en enfermedades como la esquizofrenia, el Parkinson y la depresión", escribieron el Dr. Louis-Eric Trudeau del Departamento de Farmacología de la Universidad de Montreal,  y el Dr. Salah El Mestikawy, investigador del Instituto Universitario Douglas de Salud Mental y profesor en el Departamento de Psiquiatría de McGill.

Una visión general de este descubrimiento fue publicado en la revista Nature Reviews Neuroscience.

Los resultados muestran que muchas neuronas del cerebro son capaces de controlar al mismo tiempo la actividad cerebral con dos mensajeros químicos o neurotransmisores. Este modo de comunicación es conocido como "cotransmisión". Según el Dr. Trudeau, "las neuronas del sistema nervioso, tanto del cerebro como del sistema nervioso periférico, suelen clasificarse según el transmisor principal que utilizan". Por ejemplo, las neuronas dopaminérgicas usan la dopamina para transmitir para comunicar información importante de muy distintos fenómenos, como la motivación y el aprendizaje. En las enfermedades cerebrales graves, como la esquizofrenia y el Parkinson, se ve implicado el mal funcionamiento de estas neuronas. "En esta investigación, llevada a cabo en parte con el Dr. Laurent Descarries, en la Universidad de Montreal, se muestra que las neuronas dopaminérgicas usan el glutamato como segundo transmisor. Esto significa que son capaces de transmitir dos tipos de mensajes y en dos escalas de tiempo: una rápida con el glutamato y otra más lenta con la dopamina".

En otra investigación realizada por el equipo del Dr. Salah El Mestikawy, en el Instituto Universitario de Salud Mental de Douglas, observaron el mismo tipo de bilingüismo en las neuronas cerebrales que utilizan la serotonina, un grupo de células que se comunican importante información para controlar el estado de ánimo, la agresividad, la impulsividad y el consumo de alimentos, y también los que utilizan la acetilcolina, un mensajero importante de las habilidades motoras y la memoria, que no están muy equilibradas en la enfermedad de Parkinson, los medicamentos antipsicóticos ni en la adicción a las drogas.

Los estudios conjuntos llevados a cabo con su colega, el Dr. Åsa Wallen-Mackenzie, de la Universidad de Uppsala, en Suecia, y publicado recientemente en el Proceedings of the National Academy of Sciences, sugieren que en la secreción de glutamato por las neuronas dopaminérgicas podría, por ejemplo, estar involucrado los efectos conductuales de los psicoestimulantes, como las anfetaminas y la cocaína. "No obstante, sabemos muy poco sobre el papel de la cotransmisión en la enfermedad y la regulación de la conducta", advirtió el Dr. Trudeau. "Eso deberá ser objeto de futuros estudios."

Estos estudios fueron financiados por becas de la National Alliance for Research sobre la esquizofrenia y la depresión, los Canadian Institutes of Health Research, la Swedish Foundation for International Cooperation in Research y la Higher Education and the Agence Nationale pour la Recherche (Francia).

  • Referencia: ScienceDaily.com, 18 marzo 2011
  • Fuente: University of Montreal.
  • Diario de referencia: Salah El Mestikawy, Åsa Wallén-Mackenzie, Guillaume M. Fortin, Laurent Descarries, Louis-Eric Trudeau. From glutamate co-release to vesicular synergy: vesicular glutamate transporters. Nature Reviews Neuroscience, 2011; 12 (4): 204 DOI: 10.1038/nrn2969 .

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales