Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » La propiedad universal de la música

Investigadores del Instituto de Lógica, Lenguaje y Computación (ILLC), de la Universidad de Amsterdam, han descubierto la propiedad universal de las escalas. Hasta ahora se asumía que lo único que tienen en común las escalas de todo el mundo es la octava. Sin embargo, estos cientos de escalas parecen poseer algo en común más profundo: si se comparan los tonos en dos o tres dimensiones, por medio de un sistema de coordenadas, estos forman estructuras convexas o convexo-radiales. Las estructuras convexas son patrones sin muescas u orificios, como un círculo, un cuadrado o un óvalo. Los resultados de esta investigación serán publicados este mes en Journal of New Music Research.

Casi toda la música mundial se basa en una escala subyacente, desde la que se construyen las composiciones. En la música occidental, la escala mayor (do-re-mi-fa-sol-la-si-do) es la más conocida. Sin embargo, también se usan muchas otras escalas, como la escala menor y la cromática. Además de estas escalas "tradicionales", también hay escalas artificiales creadas por compositores modernos. A un nivel superficial, las escalas consisten en una secuencia ascendente o descendente de tonos, donde el tono inicial y el final están separados por una octava, lo que significa que la frecuencia del tono final es el doble que el tono inicial (la base).

1000 escalas

Al poner las escalas en un sistema de coordenadas (el 'entramado de Euler'), pueden ser estudiados como objetos multidimensionales. La Dra. Aline Honingh y el Prof. Rens Bod del ILLC hicieron esto a casi 1.000 escalas de todo el mundo, desde Japón a Indonesia y de China a Grecia. Para su sorpresa, descubrieron que todas las escalas tradicionales producían patrones convexo-radiales. Este también fue el caso de casi el 97% de las escalas no tradicionales, las concebidas por compositores contemporáneos, a pesar de que dichos compositores suelen declaran que su diseño es no convencional. Este porcentaje es altísimo, dado que la probabilidad de que una serie aleatoria de notas produzca un patrón convexo-radial es muy pequeña. Honingh y Bod trataron de explicar este fenómeno usando la noción de consonancia (armonía de los sonidos). Conectaron los resultados de su investigación con el lenguaje y la percepción visual, donde también se han detectado patrones convexos, lo que podría indicar un cognitivo universal (una propiedad cognitiva general).

Esta investigación es parte del programa Vici 'Integrating Cognition', de la Organización Holandesa de Investigación Científica (NWO), dirigida por Rens Bod.

  • Referencia: AlphaGalileo.org, 25 de marzo 2011
  • Imagen: objeto convexo y convexo-radial en un espacio euclídeo bidimensional. crédito UVA.
  • Fuente: Universiteit van Amsterdam (UVA)
  • Diario de referencia: Aline Honingh and Rens Bod: ‘In search of universal properties of musical scales’, in: Journal of New Music Research (March 2011). Pre-print, see: http://staff.science.uva.nl/~ahoningh/publicaties/convex_scales.pdf.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales