Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » La memoria puede ser manipulada, afirman los científicos

Los científicos han aprendido a ejercer control sobre la memoria. Bioquímicos de la Universidad de Nueva York, han descubierto que la memoria perdida pueden ser restaurada o borrada, mediante la inyección de una cierta molécula del cerebro.

La increíble molécula, la proteína quinasa Mzeta (PKMzeta), regula la eficiencia de los enlaces entre los tejidos nerviosos. Nuestra memoria depende de estos enlaces, dice el director del Institute of Higher Nervous Activity, Pavel Balaban.

"¿Cómo se origina la memoria? Las células nerviosas comienzan a enlazarse entre sí de una forma diferente, y aparecen nuevas posibilidades en el plano de la red para responder de una manera distinta a los mismos estímulos. Todo ello está determinado por los enlaces entre las células, explicó Pavel Balaban.

La memoria va enriqueciéndose conforme estos enlaces se van fortaleciendo. Sin embargo, nadie puede influir en este proceso durante mucho tiempo. Los científicos han sugerido que el fermento PKMzeta es la clave que manipula la retentiva. Llevaron a cabo una serie de experimentos con ratas. Se activó este fermento en un grupo de ratas con un proceso especial, a la vez que se debilitaba en otro grupo. Luego, a las ratas se les dio una gustosa agua contaminada que las puso enfermas. Después de la recuperación, las ratas del primer grupo se negaron a beber el agua gustosa. Esto significa que aprendieron la lección. Entre tanto, las ratas, a las que se suprimió la actividad de la PKMzeta, bebieron el peligroso líquido como si nada hubiera pasado antes. Su mala memoria se borró por completo.

Los científicos dicen que un proceso similar se produce en los seres humanos. En consecuencia, las drogas que mejoran el trabajo del fermento PKMzeta, pueden ayudar a los pacientes con pérdida de memoria o a recopilar una gran cantidad de información. Al reducir la eficacia de este fermento regulador, las personas que sufren de síndrome post-traumático puede deshacerse de recuerdos inquietantes. Con este fin, se hace necesario aprender a actuar a nivel local, dado que el principal problema de la patología no es borrar todos los recuerdos, sino sólo aquellos que perturban a la persona y no la dejan vivir normalmente.

Unos científicos rusos también están estudiando en el instituto el fermento PKMzeta, pero no están de acuerdo con esa significación en los procesos que existen en el cerebro. Sí acuerdan que es un regulador de la memoria, pero que hay un control a un nivel más alto, probablemente por los genes, lo que por su parte, determina el estado normal del cerebro, incluido el fermento se debe producir en el cuerpo. A los científicos aún le queda por revelar este secreto.

  • Referencia: SOtt.net, 10 marzo 2011 Elena Kovachich
  • Fuente: The Moscow Times

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales