Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » La economía ecológica, otra forma de entender la realidad

En esta entrevista, Esther Velázquez habla de los principios de la economía ecológica y la alternativa que plantea esta disciplina frente a la economía tradicional.

Pregunta: Además de una disciplina académica, la economía ecológica se puede explicar como una forma distinta de entender la realidad, ¿en qué se basa esta forma de entender la realidad?

Respuesta: Se basa en que la realidad no la podemos mirar solamente por el estrecho ojo de lo monetario y del mercado, sino que es algo mucho más amplio. La economía ecológica consiste en analizar la realidad desde una perspectiva diferente a la que presenta el paradigma de la economía neoclásica, basada en modelos matemáticos que por definición son simplificaciones de la realidad. Esta disciplina va más allá del mero análisis del sistema monetario y analiza toda la dimensión física de la producción y el consumo. Trata de ver cómo se interrelacionan el sistema social, ambiental y tecnológico, insertos a su vez de un sistema institucional que establece las reglas del juego.

Esther Velázquez es profesora del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la Universidad Pablo de Olavide, y codirectora del Master en Desarrollo Económico y Sostenibilidad. Actualmente trabaja en los novedosos conceptos de agua virtual y metabolismo hídrico. Ha publicado trabajos en revistas de impacto como Ecological Economics, Energy Policy, Water Resources Management y es revisora en varias revistas académicas. La asociación que preside trabaja en los niveles "docente, de investigación y de movimientos sociales".

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales