Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Hachas de piedra de más de un millón de años en la India

Se han descubierto en la India unos instrumentos de piedra que datan entre un millón y 1,7 millones de años, algo que ayudar a explicar la migración de los homínidos en el sur de Asia.

Según la revista Science, las piezas se hallaron en el depósito de Attiramapakkam, en el estado de Tamil Nadu, al sureste de la India, unas hachas de piedra de doble filo y piezas de corte y otros instrumentos de la llamada tecnología Achelense.

La tecnología Achelense se caracteriza por una fabricación planificada y normalizada de los ejes de las piedras. Sus elementos distintivos son los bifaces (hachas de piedra, picos y cuchillos) tallada en formas complejas por ambas caras.

En Attiramapakkam, se encontraron más de 3.500 instrumentos de rocas de cuarcita, en hachas de mano, que empezaron a hacerse hace unos 1,6 millones de años.

El contraste de fechas en los instrumentos se realizó con las mediciones electromagnéticas de los sedimentos que los cubrían.

Todos ellos presentan una polaridad invertida, lo que nos indica que fueron colocados allí antes de la última inversión del polo magnético terrestre, y eso ocurrió hace entre un millón y 1,7 millones de años.

Otras mediciones con isótopos de berilio y con aluminio sugieren que, la edad probable de estos instrumentos es de 1,5 millones de años.

  • Referencia: Sott.net, 27 de marzo 2011
  • Fuente: Plenglish. Imagen de autoría desconocida.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales