Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » El cerebelo ofrece pistas sobre la naturaleza de la inteligencia humana

La investigación sugiere que la inteligencia de los humanos está controlada por la parte del cerebro conocida como "corteza", y que la mayoría de las teorías que relacionan la edad con el declive cognitivo se centran en la disfunción cortical. Sin embargo, un nuevo estudio en adultos mayores, sugiere que el volumen de materia gris del "cerebelo", en la parte posterior del cerebro, predice la habilidad cognitiva, y que mantener activas esas redes del cerebelo puede ser la clave para evitar el declive cognitivo.

El estudio analizó a 228 adultos mayores que viven de forma independiente en la zona de Aberdeen, que ya participaron de la Scottish Mental Survey de 1947. Esta encuesta fue llevada a cabo a niños escoceses nacidos en 1936 y escolarizados el 4 de junio 1947 mediante la Moray House intelligence test. Ahora, de nuevo fueron evaluadas las habilidades cognitivas de los participantes, a la edad de 63 a 65 años, se escanearon sus cerebros también, utilizando una técnica de neuroimagen llamada morfometría de voxel (VBM), para determinar los volúmenes de materia blanca y gris en las áreas frontales y del cerebelo.

El hallazgo más interesante de este estudio es que el volumen de materia gris del cerebelo predice la inteligencia general. Sin embargo, los resultados son diferentes en hombres y en mujeres, en los hombres se muestra una relación más fuerte entre el volumen cerebral en el cerebelo y la inteligencia general.

Desde hace tiempo se sabe que el cerebelo participa en las funciones sensorio-motoras, como el balance y la sincronización de movimientos, pero ahora se piensa que el cerebelo también juega un papel importante en estas capacidades cognitivas de alto nivel. Según el Dr. Michael Hogan, autor principal del estudio, "la inteligencia general se correlaciona con muchos aspectos básicos de la eficiencia procesal de información, y depende del funcionamiento del cerebelo, como la velocidad y la coherencia de nuestras percepciones y decisiones, así como la velocidad con que se aprenden nuevas habilidades". "Lo que hace interesante esta investigación es que sugiere que, puede haber una puerta trasera para el mantenimiento de las funciones corticales superiores en la vejez, es decir, una activación sostenida de las redes del cerebelo a través del aparato sensorio-motor y las actividades cognitivas, y todo ello, creo, es lo que el cerebelo procura regular y automatizar, trabajando en concierto con la corteza."

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales