Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Construyendo un cristal sónico

¿Problemas con vecinos ruidosos? Si los tapones para los oídos o el doble acristalamiento no pueden bloquear el ruido, tal vez un cristal sónico pueda funcionar mejor. Este reciente invento viene en diferentes formas y tamaños, pero es básicamente una estructura simétrica que dispersa las ondas sonoras de frecuencias específicas. También es fácil de construirse uno, así que después de recibir algunos consejos de José Sánchez-Dehesa, un experto en cristal sonoro de la Universidad Politécnica de Valencia, España, decidimos hacerlo nosotros mismos (ver vídeo).





Para el cristal sónico del vídeo, se utilizaron pequeños postes de madera de una tienda infantil, cortados en trozos de 30 centímetros de largo y clavados en forma de red, donde todos los polos estaban a 3 centímetros de distancia unos de otros. Con esta disposición, la estructura debería bloquar los sonidos en una frecuencia de unos 5,7 kHz. Para probar que funciona, iniciamos un tono de 5.7 kilohercios con un teléfono móvil, y se registró el volumen del sonido conseguido a través de los postes.

Si quiere construir su propio cristal sónico, hemos reunido algunas instrucciones simples que se pueden seguir aquí (página traducida más abajo). Puede utilizar prácticamente cualquier tipo de poste, de metal, plástico o madera, pero su diámetro es importante: el más amplio (y con la misma separación) aumenta el rango de frecuencias que el cristal puede bloquear. Para atenuar las frecuencias más bajas, por ejemplo, la nota musical LA (A), por encima de media DO (C), equivalente a 440 hercios, necesitará postes anchos y gran espaciado. Así que podría terminar con una estructura bastante grande.

Para leer más acerca de los cristales sónicos y diferentes técnicas para bloquear el sonido, puedes leer este otro artículo más completo (acceso restringido).





Cómo construir un cristal sónico

Lo que se necesita: postes o tubos, una sierra, cinta métrica, taladro, martillo, clavos, dos tablas de madera (una como placa base y otra como placa superior)

1. Coger los postes o tubos (se puede utilizar casi cualquier tipo de poste, metal, plástico o madera, hueco o sólido), y elegir la gama de frecuencias que se desea bloquear. Cuanto más ancho son los tubos, más amplio el rango de frecuencias que el cristal puede parar. La separación de los postes también afecta a las frecuencias que pueden bloquear, por lo que se puede calcular ahora:

Separación del poste (a) = Velocidad del sonido en el aire / (2*frecuencia).

2. Cortar los postes en trozos de igual longitud. Tan largos como sea posible. Y el cristal debe tener al menos cinco postes de profundidad para ser eficaz.

3. Trazar una cuadrícula en la placa base para mostrar la posición de los postes, utilizando la razón de separación de los postes dada anteriormente.

Por ejemplo, si desea atenuar las bajas frecuencias en torno a 440 Hz (esta es la frecuencia de la nota LA, por encima de media DO en la escala musical), se deben utilizar cilindros separados por una distancia de 39 cm., con un diámetro cada cilindro de 26 cm. Ojo, esta estructura saldrá muy grande.

4. Fijar los postes a la placa base. Si estás utilizando postes sólidos, la opción más sencilla es clavarlos desde atrás a la placa. Y ya depende de los postes que está usando, es posible que quieras utilizar pegamento o tornillos.

5. Si los postes se encuentran inestables, agregue una placa superior para mantener la estructura rígida.

6. La mejor manera de probar el cristal es con un sonido de una sola frecuencia. Para crear un tono de prueba, puede utilizar un generador de tonos (hay uno libre disponible en línea), para crear un archivo de sonido con una frecuencia y duración específica, y cargarlo en tu móvil.


7. Sitúa tu teléfono móvil en un lado del cristal, justo en el centro, más o menos 30 cm de distancia de los polos. Reproducir el tono y propararse para escucharlo al otro lado del cristal. Caso de no oir nada, habrá comprobado que su estructura es eficaz.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales