Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » China lidera el reto emergente de ser "superpotencia científica"

China y otras naciones emergentes, como Brasil e India, se están convirtiendo en líderes en la ciencia, desafiando ese puesto tradicional de "superpotencia científica" a Estados Unidos, Europa y Japón, según señala la academia británica.

En el informe de la Academia de Ciencias Royal Society, también se encuentran algunas naciones emergentes que no suelen asociarse con una base científica sólida, como Irán, Túnez o Turquía. El informe, titulado "Conocimiento, redes y naciones: la colaboración científica global en el siglo XXI”, ha subrayado la creciente importancia de la cooperación internacional en la orientación e impacto de la ciencia, y su capacidad para hacer frente a problemas globales, como la seguridad energética, el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad .

"El panorama de la ciencia está cambiando. La ciencia se está agrandando y aparecen nuevos y rápidos actores", decía Chris Llewellyn Smith, presidente del grupo asesor del estudio. "Más allá de la emergencia de China, vemos el surgimiento del sudeste asiático, Oriente Medio, África del Norte y otras naciones". Llewellyn Smith reseñaba que, en los cinco años de 2002 a 2007, el gasto mundial en investigación y desarrollo (I+D) ha aumentado en casi un 45 por ciento, en línea con el aumento del crecimiento económico, aunque en los países en desarrollo se había incrementado en un 100 por ciento.

"El aumento del desarrollo mundial se debe principalmente a China", añadió. "Pero no es el único."

El crecimiento en la investigación científica y la colaboración debe contribuir a encontrar soluciones a los desafíos globales, continuó, "ninguna nación, históricamente dominante, puede permitirse el lujo de dormirse en los laureles, si quiere conservar la ventaja económica competitiva que conlleva ser líder científico."

Sorpresas

La publicación de los datos analizados muestra que los cambios en la autoría de trabajos de investigación científica del mundo entre los períodos 1993-2003 y 2004-2008.

Aunque Estados Unidos sigue siendo líder mundial, su participación en la autoría científica global ha caído del 26 al 21 por ciento, y su rival más cercano ahora es China, que ha subido del sexto al segundo lugar, con una participación en dicha autoría del 10,2 por ciento, desde un 4,4 por ciento donde se situaba.

Gran Bretaña se mantiene estable en la clasificación con su tercer lugar, aunque su participación se ha reducido ligeramente de un 7,1 al 6,5 por ciento. Las grandes sorpresas, según los resultados del informe, son un puñado de países cuyas credenciales científicas han venido casi de la nada y van logrando un lugar destacado de la ciencia mundial.

Irán es el país que crece más rápido en términos de número de publicaciones científicas en el mundo, pasando de sólo 736 documentos en 1996 a 13.238 en 2008.

El gobierno iraní se ha comprometido a un "plan integral de ciencia", que incluye el aumento de la inversión a un 4 por ciento del PIB en I+D para 2030, un salto de gigante comparado con el 0,59 por ciento del PIB en 2006.

Turquía también ha mejorado su rendimiento científico, a un ritmo de casi el de China, con una inversión en I+D que ha aumentado casi seis veces entre 1995 y 2007.

Durante ese tiempo el número de investigadores aumentó en un 43 por ciento, según el informe, y desde 1996 hasta 2008, aumentó en cuatro veces el número de artículos científicos publicados  de autoría turca.

También destaca Túnez, que ha elevado el porcentaje de su PIB dedicado al I+D, desde un 0,03 por ciento en 1996 al 1,25 por ciento en 2009 , al mismo tiempo que reestructura el I+D nacional para crear 624 unidades de investigación y 139 laboratorios de investigación.

  • Referencia: Reuters.com, por Kate Kelland 29 de marzo 2011
  • Imagen: Reuters/David Gray . Editado por Mark Heinrich.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales