Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Bielorrusia prosigue con la pena de muerte

Desde Amnistía Internacional:

El 19 de marzo de 2010, cuando la madre de Andrei Zhuk llevó a la prisión de Minsk uno de sus habituales paquetes de comida, tuvo que darse la vuelta. Su hijo “había sido trasladado”, le dijeron los funcionarios. Ya no debía ir más a visitarlo, le dijeron, sino esperar la notificación del tribunal.

Tres días después, el personal de la prisión le dijo que su hijo y otro hombre, Vasily Yuzepchuk, compañeros de celda condenados a muerte por asesinatos diferentes, habían sido ejecutados. Los funcionarios se negaron a entregarle el cadáver o las pertenencias de Andrei, o a decirle siquiera dónde lo habían enterrado. Se quedó conmocionada. Su esposo sufrió un ataque al corazón al conocer la noticia.

Estas ejecuciones fueron las primeras que Bielorrusia llevaba a cabo en más de un año. Se trata del único país retencionista en Europa, donde la pena de muerte se sigue aplicando. Durante 2010, tres personas fueron condenadas a muerte y actualmente aguardan el resultado de sus apelaciones en el corredor de la muerte. En Bielorrusia no se informa a los presos condenados a muerte de que van a ser ejecutados hasta unos momentos antes de que se lleve a cabo la sentencia. Son llevados a una sala donde se les comunica que la sentencia será llevada a cabo. Después los llevan a una dependencia cercana donde se les obliga a ponerse de rodillas y les disparan en la nuca. No se entrega el cadáver a la familia, que a menudo sólo es informada después, y el lugar del enterramiento se mantiene en secreto, lo que causa una aflicción adicional a los familiares.

En los últimos 10 años, al menos 31 países han abolido la pena de muerte. Con tu firma podemos conseguir que Bielorrusia se sume a esa lista.

  • Referencia: Amnistía Internacional, noticia y firma .
  • Imagen: Acción contra la pena de muerte en Bielorrusia, cerca de la Embajada de Bielorrusia en Moscú. Crédito, Amnistía Internacional

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales