Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Tesoros arqueológicos descubiertos desde Google Earth

Las aventuras de Indiana Jones ya no son lo que eran. Para recorrer el globo en busca de sitios arqueológicos, todo lo que necesitas hoy día es un buen ordenador.

Casi dos mil potenciales sitios arqueológicos se han descubierto en Arabia Saudita, desde una silla de oficina en Perth, Australia, gracias a la alta resolución de imágenes de satélite de Google Earth .

"Nunca he estado en Arabia Saudita", dice David Kennedy, de la Universidad de Australia Occidental. "No es precisamente el país más fácil para entrar."

En vez de eso, Kennedy escaneó 1.240 km^2 en Arabia Saudita usando Google Earth. Desde este punto a vista de pájaro, encontró 1.977 sitios de potencial arqueológico, incluyendo 1.082 "pendientes", antiguas lágrimas formadas por tumbas en forma de piedra.

Según Kennedy, la fotografía aérea de Arabia Saudita no está disponible para la mayoría de los arqueólogos, y es difícil, si no imposible, poder volar sobre el país. "Pero, con Google Earth sí se puede hacer".

Kennedy confirmó que los sitios tenían vestigios de vida antigua, más que sólo vegetación o sombras, pidiendo a un amigo en Arabia Saudita, que no es un arqueólogo, que saliera a dos de los sitios para fotografiarlos.

Al comparar las imágenes con las estructuras que Kennedy vio de Jordania, él cree que los sitios pueden tener hasta 9.000 años, pero, por supuesto, es necesario verificarlo. "Solamente desde Google Earth es imposible saber si hemos encontrado una estructura beduina que se hizo hace 150 años de una de hace 10.000 años", comentó.

Desde que Google Earth fue lanzado hace cinco años, el campo de la "arqueología de sillón" ha florecido. Y ha sido más difícil para los arqueólogos salir de la oficina, desde el momento que las imágenes que Google Earth comenzó a proporcionar alcanzaban los 2,5 metros de resolución, tomadas desde el satélite SPOT 5.

En 2008, unos investigadores de Melbourne, Australia, se encuentraron 463 sitios potenciales, en el desierto de Registan, en Afganistán, con este programa de ordenador

  • Referencia: NewScientist.com, 4 de febrero 2011 Wendy Zukerman
  • -Imagen: Desde tierra se confirmó lo que Kennedy estaba viendo en Google
  • -Journal Reference: Journal of Archaeological Science, DOI:10.1016/j.jas.2011.01.003

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales