Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » ¿Puede ser el magma una fuente de energía geotérmica?

En 2009, el magma de un volcán sorprendió a un equipo de científicos que estaban perforando cerca de Islandia, que tuvieron rápidamente que abandonar sus experimentos en materia de energía geotérmica en la zona. Pero la desgracia también podría señalar un camino hacia una fuente alternativa de energía geotérmica.

"Debido a que perforaron en el magma, este pozo de perforación podría ser ahora realmente un pozo geotérmico de alta calidad", señaló Peter Schiffmann, profesor de geología en la Universidad de California Davis, y miembro del equipo de investigación, junto con sus colegas de la UC Davis, el profesor de geología Robert Zierenberg y la estudiante graduado Naomi Marks. El proyecto fue dirigido por Wilfred Elders, profesor de geología en la Universidad de California Riverside.

El artículo que describe los resultados geológicos del pozo fue publicado este mes en la revista Geology.

Durante la prueba, el magma producía vapor seco a 400 ºC. El equipo estimó que este vapor podría generar hasta 25 megavatios de electricidad, suficiente para alimentar entre 25.000 a 30.000 hogares.

Eso es mucho, si se compara con los 5 u 8 megavatios producidos por un típico pozo geotérmico, comentó Elders. Islandia ya obtiene alrededor de un tercio de su electricidad y casi toda la calefacción de sus hogares desde fuentes geotérmicas.

El equipo estaba perforando la caldera Krafla, como parte del Iceland Deep Drilling Project, un consorcio entre la industria y el gobierno, para comprobar si el agua "supercrítica" (agua muy caliente sometida a una altísima presión), podría ser explotada como una fuente de energía.

Planeaban perforar a más de 4 kilómetros de profundidad - pero a unos 2 kms., el magma (roca fundida del núcleo de la Tierra) comenzó a fluir del pozo y les obligó a detenerse.

La composición del magma del pozo también da una idea de cómo es el magma que fluye debajo de Islandia, añadió Schiffmann.

  • Referencia: PhysOrg.com, 17 de febrero 2011
  • Fuente: University of California, Davis.
  • Imagen: Wikipedia, por Martin Barth

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales