Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » ¿Porqué las primeras impresiones son tan persistentes?

Una nueva investigación, realizada por un equipo de psicólogos de Canadá, Bélgica y Estados Unidos, muestra que hay más que una verdad literal en la frase, "nunca hay una segunda oportunidad para causar una primera impresión". Los hallazgos sugieren que, las nuevas experiencias que contradicen la primera impresión se circunscriben al contexto en que fueron hechas. Por lo tanto, las nuevas experiencias influyen en las reacciones de las personas sólo en ese contexto particular, mientras que las primeras impresiones siguen dominando en otros contextos.

"Imagina que tienes un nuevo colega en el trabajo y que tu impresión de esa persona no es muy favorable", explica el autor principal Bertram Gawronski, catedrático de investigación en la Universidad de Western Ontario. "Unas semanas más tarde, te encuentra con él en una fiesta y te das cuenta de que en realidad un buen tipo. Aunque sabes que tu primera impresión estuvo equivocada, la respuesta visceral a tu nuevo colega se verá influida por la nueva experiencia sólo en los contextos similares a una fiesta. Sin embargo, tu primera impresión seguirá dominando sobre todas los demás."

Según Gawronski, nuestro cerebro almacena experiencias de esperanzas y quebrantos, como las excepciones a la regla, de modo que la regla se considera válida salvo para el contexto específico en el que ha sido violada.

Para investigar la persistencia de las primeras impresiones, Gawronski y sus colaboradores, mostraron a los participantes del estudio la información positiva o negativa sobre una persona desconocida en una pantalla de ordenador. Después, se les presentó una nueva información sobre el mismo individuo, que era incompatible con la información inicial. Para estudiar la influencia del contexto, los investigadores cambiaron sutilmente el color de fondo de la pantalla del ordenador, mientras que los participantes se formaban una impresión del indivuduo en cuestión.

Cuando los investigadores valoraron las reacciones espontáneas de los participantes respecto a la imagen de la persona objetivo, descubrieron que la nueva información había influido en las reacciones de los participantes sólo cuando la persona se presentaba en el contexto en el que había sido aprendida la nueva información. Por el contrario, las reacciones de los participantes seguían dominadas por la primera información que de esta persona se presentó con otros fondos de pantalla.

Aunque estos resultados apoyan la observación común de que las primeras impresiones son muy persistentes, Gawronski hace notar que a veces puede ser cambiada. "Lo que hace falta es que esa primera impresión sea impugnada en varios contextos distintos. En ese caso, las nuevas experiencias se descontextualizan y la primera impresión poco a poco pierde su poder. Pero, como la primera impresión se desafíe siempre en un mismo contexto, ya puedes hacer lo que quieras, la primera impresión será la que domine, independientemente de la frecuencia con la que se contradiga con las nuevas experiencias. "

Según Gawronski, la investigación también tiene importantes implicaciones para el tratamiento de trastornos clínicos. "Si una persona con fobia a las arañas buscar ayuda de un psicólogo, la terapia será mucho más exitosa si se produce en múltiples contextos diferentes y no sólo en el consultorio del psicólogo."

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales