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» » Los idiomas construyen mejores cerebros

A veces se ha comparado a una confusa torre de Babel, pero lo cierto es que hablar más de un idioma puede reforzar las funciones del cerebro, ya que actúa como una gimnasia mental.

La investigaciones recientes indican que los bilingües pueden superar a los monolingües, los que hablan un solo idioma, en ciertas capacidades mentales, como la eliminación de información irrelevante y focalizar la información importante, explicaba Judith Kroll, profesora distinguida de Psicología de la Universidad Estatal de Pensilvania. Estas habilidades hacen que los hablantes bilingües optimicen sus prioridades en las tareas y poder trabajar en varios proyectos al mismo tiempo.

"la mayoría de estas mejoras se refieren, probablemente, a la multi-tarea como ventajas cognitiva", señaló Kroll, directora del Centro de Ciencias del Lenguaje. "Los bilingües parecen ser mejores en este tipo de tomas de perspectiva."

También dijo que estos resultados van en contra de conclusiones anteriores acerca de que el bilingüismo obstaculizaba el desarrollo cognitivo.

"Antes se creía que el bilingüismo creaba confusión, especialmente en los niños", observaba Kroll, ante los asistentes de hoy a la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia en Washington DC. "Esa creencia consistia en que la gente podía hablar dos o más idiomas pero teniendo dificultades en cualquiera de ellos. Sin embargo, la conclusión es que el bilingüismo es realmente bueno."

Los investigadores rastrearon el origen de estas mejoradas habilidades multi-tarea, en la forma en que los bilingües negocian mentalmente entre los idiomas, una habilidad con la que Kroll hace referencia a los juegos malabares mentales.

Cuando los bilingües hablan entre sí, pueden deslizarse fácilmente dentro y fuera de los ambos idiomas, a menudo seleccionan la palabra o frase de la lengua que más claramente expresa sus pensamientos. Aún así, los bilingües fluidos, rara vez cometen el error de caer en la otra lengua cuando hablan con alguien que sólo conoce una de ellas.

"Lo más importante que hemos encontrado es que para los bilingües los dos idiomas están abiertos, es decir, hay alternativas disponibles en ambos idiomas", añadió. "Y a pesar de que la elección idiomática pueda ser crítica, los bilingües rara vez hacen una mala elección."

Esta selección del idioma, o cambio de código, es una forma de ejercicio mental, según Kroll.

"El bilingüe, de alguna manera, está en condiciones de negociar entre la competencia de las lenguas", continuó. "Se especula que estas habilidades cognitivas provienen de este malabarismo con las lenguas."

El simposio de Kroll, reunió a científicos distinguidos de la lengua, quienes han investigado durante largo tiempo las consecuencias del bilingüismo. Ellen Bialystok, profesora de investigación de Psicología en la Universidad de York, Toronto, pudo demostrar que el bilingüismo mejora ciertas habilidades mentales.

De acuerdo con Bialystok, los beneficios del bilingüismo aparecen a través de grupos de edad. Los estudios de niños que crecen como bilingües, indican que a menudo son mejores en tareas de toma de perspectiva, como la capacidad de priorización, más que los niños monolingües. Los experimentos con niños bilingües indican que, estas habilidades mentales mejoradas les protegen de problemas asociados con el envejecimiento, como la enfermedad de Alzheimer y la demencia.

Los investigadores utilizaron imágenes por resonancia magnética y electroencefalogramas, para rastrear cómo opera el cerebro cuando se participa en juegos malabares de lenguaje. También utilizaron dispositivos de captación del movimiento de ojos para ver cómo leen frases los bilingües. Cuando una persona lee, los ojos saltan a través de la oración, parando para comprender ciertas palabras o frases. Estos movimientos distintivos de los ojos pueden ofrecer pistas a los investigadores sobre las formas sutiles que los bilingües comprenden el lenguaje, en comparación con los monolingües.

Kroll indico, a su vez, que el hecho de que el cerebro funcione más óptimamente en los bilingües no necesariamente significa que sean más inteligentes o mejores alumnos.

"Los bilingües, simplemente, adquieren determinados tipos de habilidad especializada que les ayuda a atender mejor tareas críticas e ignorar la información irrelevante", concluyó.

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Editor del blog Pedro Donaire

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