Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Las matemáticas descubren el secreto de "Strawberry Fields Forever" de los Beatles

El caprichoso tema de los Beatles "Strawberry Fields Forever" fue posible gracias a unas técnicas de producción, entonces revolucionarias para la época. Los seguidores de los Beatles, posiblemente no se dieron cuenta de dos diferencias, en el tono y la velocidad, hasta que el profesor de matemáticas Jason Brown, el Sherlock Holmes del Rock, de la Universidad de Dalhousie, se puso a investigar.

John Lennon escribió Strawberry Fields Forever en 1966, mientras pasaba unas semanas de vacaciones en Almería, España. Al regresar al estudio, la canción se grabó en una serie de tomas. Normalmente esto no sería gran cosa, excepto que esta vez, las dos tomas que gustaron a Lennon estaban en dos claves diferentes y en dos tempos distintos.

George Martin, entonces productor de los Beatles, se enfrentaba a un dilema, limitados como estaban debido a la ausencia de una sofisticada tecnología de grabación del momento. En los estudios de hoy, es mucho más fácil ajustar el tono y el tempo de manera independiente, pero en aquel tiempo Martin sólo fue capaz de seleccionar la velocidad de grabación.

Strawberry Field era el nombre de un orfanato de Liverpool, que se hallaba cerca del hogar infantil de John Lennon. Al parecer, siempre le gustó ese nombre.

Al aumentar la velocidad de una toma, aceleraría tanto el tono como el tempo, y si reducía la velocidad disminuiría tanto el tono y el tempo de la otra toma. Al final, George Martin decidió combinar la aceleración de la toma uno y ralentizar la toma dos (para los fans más acérrimos, se trata de las tomas 7 y 26, respectivamente) empalmándolas a la vez para compensar las diferencias.

El Dr. Brown es un gran fan de The Beatles, además de guitarrista ávido y profesor del departamento de matemáticas de Dalhousie. Usó algunos cálculos matemáticos para llevar a cabo su trabajo detectivesco. Él ya atrajo la atención internacional en 2008, cuando resolvió el misterio tras el acorde de apertura de A Hard Day's Night. Ahora, junto con Robert Dawson, profesor de matemáticas en la Universidad de Saint Mary, ha descubierto los secretos de Strawberry Fields Forever, en un artículo publicado por la Sociedad Canadiense de Matemáticas.

Lo más probable, es que un oyente medio no sea capaz de detectar la edición de Strawberry Fields Forever, a menos que posea un finísimo sentido del ritmo. "La mayoría de la gente sólo tiene una idea aproximada de lo que es la edición; sin embargo, implica el manejo inteligente de complejos problemas. El resultado final puede que no haya sido perfecto, pero sin duda fue lo suficientemente bueno," explica el Dr. Brown.

Dada la naturaleza rítmica y matemática de la música, el Dr. Brown ha sido capaz de derivar una ecuación matemática que representa el problema musical al que se enfrentó George Martin. Y dicha fórmula confirma que la edición no tuvo un ajuste perfecto, pero funcionó.

Usando la ecuación, la única manera de hacer que la canción se ajustara por completo, rítmicamente exacta, sería disminuir su velocidad a un tempo alrededor 43 pasos por minuto. Esto hubiese llevado la grabación original de cuatro minutos de duración a unos terribles ocho minutos.

  • Referencia: ScienceDaily.com, 27 de febrero 2011
  • Fuente e imagen: Universidad de Dalhousi, Jason Brown.
  • Diario de referencia: 1. Jason I. Brown and Robert Dawson. Let me take it down: The mathematics behind the most famous edit in rock 'n' roll. Canadian Mathematical Society Notes, Volume 43, No. 1 February 2011 [link]
  • Otras referencias: Jhon Lennon en Almería, en la UPV y en Tertulia Andaluza.com .

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales