Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » » ¿Las aguas más antiguas del mundo?

Nuevas evidencias refuerzan la idea de que las profundas aguas salinas subterráneas de la Cuenca de Witwatersrand de Sudáfrica, pueden haber permanecido aisladas durante miles, quizá millones de años.

El estudio, recientemente publicado en Chemical Geology, descubrió el gas noble neón disuelto en el agua en profundas grietas a tres kilómetros de la superficie.

Un perfil de neón inusual, junto con una alta salinidad y algunas otras firmas químicas únicas, muy diferente a todo lo visto de líquido fundido y gases que suben desde debajo de la corteza terrestre, según Barbara Sherwood Lollar, profesora de la Universidad de Toronto, y miembro canadiense del equipo internacional investigador.

"Las firmas químicas tampoco coinciden con las del agua oceánica o aguas más superficiales de la cuenca de Witwatersrand, mientras que en la mayoría de regiones de aguas subterráneas bajo la corteza terrestre, las muestran evidencias de una mezcla con aguas superficiales y son ampliamente colonizadas por microorganismos", explicaba. "Llegamos a la conclusión de que las aguas más profundas son el producto del aislamiento y la extensa interacción química entre el agua y las rocas a las escalas increíblemente largas del tiempo geológico."

La prueba irrefutable ha sido la antigua roca basal.

"Sabemos que esta firma específica de isótopos de neón fue producida y atrapada en la roca hace al menos dos mil millones de años, y todavía la podemos encontrar ahí hoy día," indicó la Dra. Sherwood Lollar. "El estudio muestra algo del neón encontrado en la parte exterior de los minerales de las rocas, que gradualmente se ha ido disolviendo y depositando en los fluidos de las grietas. Esto sólo podría suceder en aguas que han estado realmente aisladas de la superficie durante periodos de tiempo extremadamente largos."

Este descubrimiento aporta otra dimensión a lo que se considera recientemente como un ambiente verdaderamente único.

Uno de estos sistemas de fracturas, contiene el más profundo de los ecosistemas microbianos conocidos en la Tierra. Se trata de organismos que sobreviven independientes de la luz solar, y basados en la energía química que se origina en la roca.

"Estas profunda comunidades microbianas amplían de manera radical nuestro concepto de habitabilidad del subsuelo de la Tierra y, de hecho, de nuestra biosfera", añadió Sherwood. "Teniendo en cuenta que tienen una genética similar a los organismos hallados en los respiraderos hidrotermales, suponemos que no son distintos sus orígenes de la vida, sino que estos organismos llegaron de otros lugares y colonizaron estas rocas antiguas."

"Es evidente que el largo período de aislamiento afectó a su evolución. Esta es un área que esperamos explorar en investigación continua, con nuestros colegas de la microbiología".

El autor principal del artículo es Johanna Lippmann-Pipke de Helmholtz-Zentrum Dresden-Rossendorf en Leipzig, Alemania, donde investigadores de ese país, Sudáfrica, Estados Unidos y Canadá participaron en el estudio.

La Dra. Sherwood Lollar contrasta los nuevos hallazgos en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) en Washington, DC.

Dr. Sherwood Lollar receives funding from the Natural Sciences and Engineering Research Council of Canada. Ella recibe fondos del Natural Sciences and Engineering Research Council  de Canadá.

  • Referencia: ScienceDaily.com, 19 de febrero de 2011
    Fuente: Natural Sciences and Engineering Research Council, via EurekAlert!.
    Diario de referencia: Johanna Lippmann-Pipke, Barbara Sherwood Lollar, Samuel Niedermann, Nicole A. Stroncik, Rudolf Naumann, Esta van Heerden, Tullis C. Onstott. Neon identifies two billion year old fluid component in Kaapvaal Craton. Chemical Geology, 2011; DOI: 10.1016/j.chemgeo.2011.01.028 .
  • Imágenes: 1) Mapa geológico de la cuenca de Witwatersrand y la localización de yacimientos de oro (Frimmel et al., 2005, Econ Geol 100th Anniv Vol, p. 772). - 2) El Gran Hoyo: Los bordes cercanos a la vertical delinean la forma de las minas, con tubos de kimberlita de 90 Millones de años de antigüedad en Ventersdorp, rocas del Arcaico. En la parte superior, la pizarra Dwyke (Mesozoico). Arriba, el edificio alto de la derecha es la sede De Beers.

,

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales