Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » El primer mapa sobre la permeabilidad de la Tierra

Este mapa proviene del primer sondeo mundial de la historia sobre la permeabilidad de la Tierra: fundamentalmente, cómo se produce. Lo que demuestra la facilidad con que el agua pasa a través de rocas de la superficie, y nos ayuda a entender el ciclo del agua de este planeta y a predecir la sostenibilidad de las fuentes de agua subterránea.

Esto es muy importante, y podría ayudarnos a revelar los movimientos ocultos subterráneos del 99 por ciento del agua dulce no congelada, un agua que no se tiene en cuenta en los modelos computerizados que se utilizan para predecir el clima .

El mapa fue elaborado por Tom Gleeson de la Universidad de British Columbia en Vancouver, Canadá, y sus colegas. Se reunieron datos sobre los tipos de rocas hallados en diferentes regiones, y se obtuvo información sobre cómo es de permeable cada tipo de roca, y así se calculan cómo se filtra en las diferentes regiones.

La permeabilidad varía en más de 13 órdenes de magnitud, por lo que las formas no son muy precisas, pero ofrece un primer bosquejo de la situación. Gleeson señala que el mapa puede ayudar a los hidrólogos a calcular cuánto se mueve el agua subterránea de una cuenca o de un acuífero a otro, y esto es importante si se pretende gestionar el agua de forma sostenible.

Por el momento nada sabemos de la cantidad de agua que se esconde bajo tierra, ni dónde está. La consecuencia de ello es que las aguas subterráneas se quedan fuera de los modelos climáticos. Gleeson enfatiza esta importante omisión, ya que los movimientos de las aguas subterráneas pueden afectar al clima regional:

Las aguas subterráneas mueven el 99 por ciento del agua dulce no congelada del planeta. Este enorme almacén de alguna manera podría estar modulando el clima. Hay ahí un proceso muy complejo de interacciones que ni tan siquiera apreciamos.

El mapa es un "buen comienzo", apuntó Richard Taylor, del University College de Londres. No obstante, los datos de América del Norte son más fiables, ya que esa zona ha sido muy estudiada, mientras que para el resto del mundo los datos son más escasos.

  • Referencia: NewScientist.com, Michael Marshall | 11 de febrero 2011
  • Imagen: Tom Gleeson/Geophysical Research Letters.
  • Journal reference: Geophysical Research Letters , DOI: 10.1029/2010GL045565 Referencia del Diario: Geophysical Research Letters, DOI: 10.1029/2010GL045565 .

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales