Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » El hombre que inventó la World Wide Web

A pesar de que "Internet" nació casi 20 años antes de que llegaran Tim Berners-Lee y su World Wide Web, aún era una tecnología que permanecía relativamente aislada, sólo compartida por científicos del Departamento de Defensa de EE.UU. y dispersas universidades y laboratorios nacionales.

El objetivo del sistema de compartición archivos, que sus creadores llamaron ARPANET, era enlazar los equipos de investigación más poderosos del país, una verdadera preocupación muy a la altura de la Guerra Fría, cuando se hizo patente la necesidad de compartir información rápida y eficientemente.

De esta manera, también habían construido la columna vertebral tecnológica que más tarde utilizaría Tim Berners-Lee.

Cuando el supervisor del CERN vio garabateada la propuesta de Berners-Lee, que finalmente se convertiría en la World Wide Web, exclamó: "Un tanto vago, pero excitante". La propuesta fue publicada en su totalidad en la página web del CERN, incluyendo un análisis del original y aciago comentario de la portada.

Aquello fue como una luz verde para que Berners-Lee continuara su investigación en marzo de 1989.

En ese momento, Berners-Lee estaba trabajando en una investigación en física, en las famosas y enormes instalaciones del CERN. En su propuesta, escribía preocupado por la información importante que se perdía a través de esas separaciones, por lo que Berners-Lee buscó una manera de compartir y referenciar el trabajo almacenado en muchos sitios y ordenadores del Instituto.

Después de otro año de trabajo, la respuesta le vino a Berners-Lee a través de los enlaces de hipertexto con la interfaz de navegador, permitiendo a los usuarios acceder, ver y contribuir a cualquier cosa almacenada en el laboratorio fácilmente, por el método de hacer clic y navegar.

Sin pretensiones, y despreocupadamente, Berners-Lee comparó su innovadora propuesta con una aventura de juego de ordenador.

La innovación de Berners-Lee, consiguió algo así como si todos esos pequeños trozitos de información aparecieran ordenados en una caja frente a usted, cuando en realidad están distribuidos alrededor del mundo .

Entre una lista de nombres, como el poco pegadizo "malla de información", [The Information Mesh], descritos por el CERN, Berners-Lee optó por la World Wide Web para describir su interfaz, el cual se configuró entre el puñado de sistemas operativos del CERN. Por increíble que parezca, no hay captura de pantalla de la dirección de esta primera página web, la cual cambiaba cada día, y contenía la información describiendo el proyecto en sí.

Una vez hubo acceso mundial, al principio la primera persona que "navegó" por la web fue Robert Cailliau, un colaborador y colega de Berners-Lee, según el sitio web del CERN, pero esa exclusividad no le duró mucho tiempo. En 1991, el equipo de Berners-Lee había desarrollado y empezado la distribución de un navegador y un servidor de software que no requería de un equipo tan sofisticado como las máquinas de alta tecnología del CERN. Según la mirada retrospectiva del CERN sobre el nacimiento histórico de la Web, el primer servidor que se instaló fuera de Europa fue en el National Accelerator Laboratory, en la Universidad de Stanford en California, y para finales de 1993 ya se sabía de más de 500 servidores conectados a la world wide Web en todo el mundo.

Al año siguiente, Berners-Lee dejó el CERN para iniciar la World Wide Web Consortium, y promover una red neutral y accesible.

Según las estadísticas compiladas por Google, en mayo de 2010 había 4,2 mil millones de páginas en la Web para navegar por ellas.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales