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» » » El ejercicio aeróbico refuerza el hipocampo y mejora la memoria

Muchos estudios han relacionado el ejercicio con la mejora de la salud cerebral. Recientemente, una nueva prueba revela aún más acerca de cómo la actividad aeróbica ayuda a fortalecer el cerebro, reforzando el hipocampo.

A medida que envejecemos, hay partes del cerebro que tienden a reducirse, incluso en ausencia de enfermedades neurocognitivas, como la demencia o el Alzheimer. Esta nueva investigación muestra que, al menos, algunas partes del cerebro pueden salvarse de la atrofia, incluso reconstruirse, a través de relativamente modestas cantidades de actividad. Estos hallazgos fueron publicados en línea 31 de enero en las Proceedings of the National Academy of Sciences y podrían aplicarse en la prevención de la pérdida de memoria en el creciente segmento de adultos mayores.

El equipo de investigación encontró que los adultos entre 55 y 80 años que caminaba alrededor de una pista durante 40 minutos tres días a la semana durante un año aumentaron el volumen de su hipocampo, una región del cerebro que está implicada en la memoria y el razonamiento espacial. Los adultos mayores que tenían asignada una rutina de estiramiento no mostraron tal crecimiento del hipocampo.

Los 120 adultos mayores sedentarios, previamente reclutados para el estudio, todavía no tenían demencia diagnosticable, pero estaban experimentando la reducción típica del hipocampo asociada a la edad, según las imágenes de resonancia magnética de un pre-estudio. "Creemos que la atrofia del hipocampo en la vida tardía es casi inevitable", dijo Kirk Erickson, profesor de psicología en la Universidad de Pittsburgh, y co-autor del nuevo estudio. "Sin embargo, ahora demostramos que con el ejercicio moderado durante un año se puede aumentar el tamaño de esa estructura".
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Estos resultados del estudio deberían ayudar a desarrollar una comprensión más profunda de cómo funcionan los mecanismos biológicos. Y apoyan la idea de que sigue siendo la mejor forma relacionada con una mejor memoria, que "empezar un régimen de ejercicio a esas edades no es inútil, ya que puede mejorar la cognición o aumentar el volumen cerebral", concluyeron los investigadores. Y pese a que el estiramiento puede ser bueno para la flexibilidad física, la paz y agilidad mental, el ejercicio aeróbico parece ser el mejor tonificante cerebral.

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Editor del blog Pedro Donaire

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