Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Diablo Swing Orchestra

Diablo Swing Orchestra || Album: The Butcher's Ballroom
Estilo: jazz, rock, metal, classical, gypsy || Web: http://www.diabloswing.com/ .
Miembros: Daniel Håkansson, Pontus Mantefors, Annlouice Loegdlund, Andy Johansson, Johannes Bergion, Petter Karlsson, Daniel Hedin, Martin Isaksson


Actuación en 2010



Album 
The Butcher's Ballroom

La historia de Diablo Swing Orchestra se remonta a 1501, en Suecia, donde se contaba la leyenda de una orquesta que tocaba como ninguna otra. Con una música tan seductora y divina que el público de todo el país se quedaba abrumado, y robaba los corazones de todas las clases sociales. Sus actuaciones ganaron rápidamente una reputación salvaje y vigorosa, a la vez que crecía una gran multitud de devotos seguidores a su alrededor.

Hacia la segunda mitad del siglo XVI, las críticas en contra la dictatorial corona real gobernante se estaba intensificando. La iglesia, entre regalos y propiedades, habia conseguido hacerse muy rica, un dinero que sólo sirvía para reforzar su poder, así que poco a poco el descontento fue creciendo entre la población. Para mucha gente, la orquesta fue presentando una nueva visión sobre las cosas y una manera de hacer frente a la vida cotidiana.

La iglesia, tras comprobar que su influencia sobre el pueblo iba disminuyendo, empezó a presentar a la orquesta como traidora, diciendo que sus intenciones no eran las correctas. El uso extensivo en la música de la orquesta del intervalo prohibido, la quinta disminuida, así como su indocil estilo de vida no se ajustaba a la moderación. Durante los servicios religiosos, sacerdotes calumniaban su música diciendo que era un insulto a Cristo.

Sin embargo, como esta forma de reducir la popularidad de las orquestas no terminaba de surtir efecto, la iglesia comenzó a utilizar medidas más desesperadas para recuperar su antiguo poder. Utilizaron el calificativo de la orquesta 'Diablo' y acusaron a todos los miembros de ser adoradores y engendros de Satán. Esta consigna se fue popularizando hasta convertirse finalmente en el nombre popular de la orquesta. Cuando vio la iglesia que, incluso tras estos esfuerzos los resultados se mostraban futiles, como último recurso acusó a la miembros de la orquesta de asesinato y comenzó una persecución implacable.

Los siguientes dos años, la orquesta se mantuvo fuera de la ley y estuvieron obligados a realizar sus actuaciones en graneros y cobertizos, donde sólo podían asistir un número estrictamente limitado de personas. Afortunadamente, gente generosa les proporcionaba alimentos y algún lugar para dormir.

Pero, la iglesia estaba dispuesta a capturarlos, y ofrecía una cuantiosa recompensa a la persona que pudiera proporcionar información que condujera a su captura. La suma era tan grande que los miembros de la orquesta, desalentados y cansados de vivir como fugitivos, se dieron cuenta de que todo había llegado a su fin. Ellos sabían que más pronto que tarde alguien revelaría su paradero y decidieron sucumbir con estilo.

Pero antes de hacerlo, todos firmaron un pacto, en éste encomendaban a sus descendientes la tarea de reunir a la orquesta al cabo de 500 años para que continuaran la labor de difusión de una música que invite a la reflexión. Sellaron los seis sobres y se los entregaron a los fideicomisarios de la orquesta, encargados de transmitir la encomienda a los miembros de la familia.

Anunciaron su último concierto público como gran final. Miles de personas acudieron, y aunque casi nadie realmente podía oír la música, el masivo corear de la multitud permitió que fuese el más aclamado de la historia. Gracias a la enorme cantidad de gente la orquesta pudo interpretar hasta la última canción, cuando los guardias armados lograron tomar por asalto el escenario y arrestar a los músicos. Fueron enviados a prisión y más tarde condenados a muerte en la horca.

Estocolmo de 2003, por accidente, sólo dos de los descendientes de aquella orquesta original se reúnen en una tienda de música y, conforme están hablando sobre música, surge en la conversación que ambos han recibido una extraña carta que habla de una antigua relación familiar, y que contiene instrucciones sobre la manera de reunir a la The Devils Orchestra. Ambos están muy excitados, y rebuscando en la genealogía se las arreglaron para encontrar a todos los sucesores restantes en los tres meses siguientes.

Lamentablemente, todas las partituras originales fueron confiscadas y quemadas por la iglesia en 1503. Así que se quedaron sin instrucciones que interpretar sobre la música sapiencial de nueva orquesta. Después de algunas meticulosas discusiones, acordaron que la música debería ser como una versión moderna de la antigua orquesta. Eligieron a Annlouice para estar al frente de la banda, su angelical y poderosa voz operística era perfecta para brindar un sentimiento grandilocuente a la música. Las influencias de la danza en Pontus y sus conocimientos de programación fueron muy útiles para conseguir un régimen de sonido un poco más futurista. Él comparte los toques de guitarra con Daniel, que también es el principal compositor de la banda. Andy trajo el ritmo a la mezcla, añadiendo potencia y alma al sonido del bajo orientado al funk, mientras que la enérgica batería de Andreas se aseguró que las canciones tengan empuje y sean palpitantes. Juntos con Anders, que sienta las bases sólidas del swinging de la banda. Los conocimientos teóricos Johannes y una abrumadora técnica, combinada con un estilo emotivo de tocar el violonchelo le hizo esencial para el sonido de la banda.

Juntos responden al nombre de Diablo Swing Orchestra, y están determinados a honrar el legado de sus antepasados.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales