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» » Desarrollan un tren que puede ir más rápido que un avión

Un modelo de tren Maglev, de levitación magnética, que puede viajar más rápido que un avión, se ha desarrollado con éxito en un laboratorio en el suroeste de China, pero con esta tecnología se puede llegar aún más lejos, según un funcionario del laboratorio.

En la investigación llevada a cabo por Traction Power State Key Laboratory, de la Universidad Jiaotong del Suroeste, el modelo de tren de suspensión por vacío magnético, fue capaz de circular entre 600 y 1.200 kilómetros por hora, igualando la velocidad de un avión, según Bin Shuai, vicedecano de la University's Traffic School.

Esta nueva tecnología se espera que sea puesta en funcionamiento dentro de 10 años y promovida en todo el país hacia 2030.

Los pasajeros podrán viajar de Beijing a Guangzhou en menos de dos horas. Un vuelo desde la capital a Guangzhou tarda unas tres horas.

"Sin embargo, es sólo un éxito experimental. Su valor real es escaso ya que hay un gran abismo para su adopción práctica", dijo Shuai.

Esta tecnología, que está siendo investigado en tan sólo otros dos países, EE.UU. y Suiza, en teoría permite que los trenes se circular en tubos de vacío a velocidades de hasta 20.000 kilómetros por hora, indican en Science Pictorial.

En el informe se citan otras ventajas, como el que utilice sólo una décima parte del combustible que usa un avión, y su emisión de ruidos es casi nulo.

"Todas estas ventajas son sólo burbujas, antes de que el nuevo sistema de transporte de tubos de vacío pueda ser construido en todo el país, aparte que el costo sería astronómico", observó Shuai, que destacó que el costo de un kilómetro en tubo de vacío costaría varias veces lo que una distancia igual de Metro, estipulado en unos 200 millones de yuanes (30 millones de dólares).

Esta tecnología sólo tiene un significado experimental y no es actualmente posible debido a sus costes astronómicos.

"El desarrollo de un tren de levitación magnética por vacío es una completa fantasía científica. Es imposible desarrollar un tren de este tipo a una velocidad de 20.000 km/h. ni técnica ni económicamente", resaltó Wang Mengshu, profesor de la Universidad Jiaotong de Beijing, y añadió que podía ser peligroso tomar este tren a una velocidad media de más de 350 kilómetros por hora.

  • Referencia: Sott.net, 31 enero 2011, Huang Jingjing, Global Times, China
  • Imagen: Ferrocarril-CRH2© Getty Images
  • Wikipedia: Shanghai Maglev .

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Editor del blog Pedro Donaire

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