Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Brian Greene, La Realidad Oculta, un recorrido por los multiversos

Una física emocionante envuelta en una prosa fluida, sin esfuerzo. Brian Greene lo ha vuelto a hacer. Su nuevo libro, “La realidad oculta”, hace por los multiversos lo que su bestseller “El Universo Elegante” hizo por la teoría de cuerdas: dar al lector general, una exploración atractiva y participativa, donde se las arregla para que ideas tan abstractas resulten muy aprehensibles.

La idea es que nuestro universo puede ser uno de los tal vez infinitos universos que componen un inimaginable y vasto multiverso, tan de moda en la física estos días, y por buenas razones. Como explica Greene, no importa por donde vayan los físicos, parecen andar por una especie de mundo paralelo. De la física cuántica a la teoría de cuerdas de la cosmología, sus ecuaciones rezuman universos.

Al mismo tiempo, el sujeto vive la impresión de esa tensión entre los físicos, que ven el multiverso como la panacea para todos los males de la física, y la de los que se burlan como de una metafísica incontrastable. Como dice Greene, el multiverso se ha convertido en el "campo de batalla del alma misma de la ciencia" (véase la entrevista, New Scientist, 05 de febrero, p. 30) .

Esta física misteriosa y emocionante a la vez se envuelve en una prosa sin esfuerzo. Así que no podría haber mejor momento para un libro que resuelve muchos de los pasajes más extraños del multiverso. Para empezar, hay más de una noción de un multiverso, Greene aborda nueve. Que van desde la concepción de universos burbuja debido a una cadena continua de grandes explosiones hasta la posibilidad de que algún día pudiéramos crear universos simulados en nuestros escritorios.  En este momento, podemos estar leyendo esto en un mundo simulado. O quizá las infinitas versiones de estar leyendo esto una y otra vez dispersas por todo un espacio inexorablemente expansivo. Una cosa, sin embargo, es común a todos los puntos de vista: la realidad no es lo que parece.

He descubierto el más desconcertante multiverso de la variedad holográfica. La idea es que nuestro mundo, con sus tres dimensiones espaciales, es en realidad la proyección holográfica de un mundo paralelo que reside en el límite de dos dimensiones. Es una idea que Greene explora con fascinante profundidad, y no es de extrañar, ya que, literalmente, estaba bailando de alegría. En 1998, Greene se puso a bailar la Macarena en una conferencia de física, debido al entusiasmo que sintió por el descubrimiento del físico Juan Maldacena, acerca del teórico universo holográfico.

Lo más importante, al mismo tiempo que accesible, es que Greene no se asusta por los matices importantes o las profundas cuestiones filosóficas. Sospecho que este será un libro muy popular, en este y muchos otros universos.

Título: “La realidad oculta: Los universos paralelos y las leyes profundas del cosmos”,
Autor: Brian Greene

Original: “The Hidden Reality: Parallel universes and the deep laws of the cosmos”
Knopf | ISBN: 0307265633 | 25 de enero 2011 | 384 páginas

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales