Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Aprendiendo de los ritmos neuronales

Por lo general, asociamos los ritmos con la danza y la música. Pero también juegan un papel importante en el cerebro. Cuando miles de millones de neuronas se comunican entre ellas, surgen ciertos patrones de actividad rítmica. La medida adecuada de esta interacción la facilitan las células nerviosas que no excitan a otras, sino que inhiben su actividad. Hay un tipo de células que inhiben, y lo hacen de una manera especialmente rápida y eficaz, y por ello se piensa que es crucial para la formación de la memoria y el procesamiento de información de las redes neuronales.

Los científicos de Friburgo y el Reino Unido fueron capaces de desactivar de manera específica este tipo de células y observar las consecuencias para la formación de la memoria. Sorprendentemente, descubrieron que la memoria de trabajo depende en gran medida de la velocidad de las células inhibitorias, mientras que la memoria espacial de referencia puede operar sin necesidad de estos metrónomos neuronales.

En la revista "Nature Neuroscience", Marlene Bartos, del Instituto de Fisiología I y el Centro Bernstein de la Universidad de Friburgo, y sus colegas, Peer Wulff, de la Universidad de Aberdeen y William Wisden, del Imperial College de Londres, describen cómo fueron capaces de tal desactivación específica para esta rápida inhibición "interneuronal" en el hipocampo de los ratones. Esta parte del cerebro es esencial para la formación de la memoria espacial.

Cuando la salida de estas interneuronas se desactiva, los ratones se comportaban completamente normal. Sólo cuando los científicos presentaron a los animales una tarea de orientación en la que se requería una memoria de trabajo funcional, el incapacidad se hizo evidente. Los ratones tuvieron que aprender a alcanzar su objetivo dentro de un laberinto con forma de Y. Los animales con las interneuronas desactivadas cometieron mucho más errores que sus parejas del grupo control no tratado, volviendo reiteradamente al brazo equivocado del laberinto a pesar de que había estado allí antes. Esto indica que la memoria de trabajo se vio afectada por la ausencia de células inhibidoras rápidas. Y la sorpresa fue que la memoria de referencia espacial, que se había formado durante varios días de entrenamiento, no mostró ninguna disminución en su rendimiento.

Hasta ahora, el deterioro de la memoria de trabajo, común en la esquizofrenia, se atribuía a neuronas inhibitorias disfuncionales en la corteza prefrontal. Los nuevos resultados de Bartos, Wisden y Wulff demuestran que esta enfermedad puede remontarse a un cambio en la función de las células de inhibición rápida del hipocampo.

  • Referencia: AlphaGalileo.org, 17 de febrero 2011
  • Fuente: Albert-Ludwigs-Universität Freiburg .
  • Imagen: Los metrónomos del cerebro de un ratón, concretamente, la reacción rápida de las células nerviosas inhibitorias del hipocampo ("PV", de color rojo) puede desactivarse ("TeLC", verde), tal como se puede ver en la imagen fusionada de la parte inferior derecha. Esto dio lugar a un deterioro de memoria de trabajo, mientras que la memoria de referencia espacial se mantuvo intacta. De M. Bartos, University of Freiburg.
  • Información bibliográfica: Murray, A.J., Sauer, J.-F., Riedel, G., McClure, C., Ansel, L., Cheyne, L., Bartos, M., Wisden, W. and Wulff, P. (2011) Parvalbumin-positive CA1 interneurons are required for spatial working but not for reference memory, Nature Neuroscience, DOI: 10.1038/nn.2751 .

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales